HRW llama a Irán a dejar de enjuiciar a mujeres por ejercer su derecho a la libertad de expresión

Publicado 12/07/2018 4:26:02CET

MADRID, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

Human Rights Watch (HRW) ha llamado a las autoridades de Irán a dejar de "hostigar y enjuiciar" a las mujeres por ejercer su derecho de libertad de expresión y a derogar leyes discriminatorias como el código de vestimenta obligatorio para las mujeres.

Una joven de 18 años, Maedeh Hoyabri, fue arrestada por publicar vídeos de sí misma bailando en Instagram. La televisión pública iraní ha emitido una grabación en la que la chica se disculpa por "incumplir las normas morales".

Algunos medios de comunicación iraníes han informado de que en las últimas semanas se han producido al menos tres casos similares en los que las chicas fueron puestas en libertad con cargos.

"Arrastrar a un adolescente ante la cámara para disculparse por bailar es un nuevo bajón para las autoridades iraníes", ha señalado la directora de Oriente Próximo para HRW, Sarah Leah Whitson. "Las autoridades de Irán deben dejar de hostigar a todos los arrestados por ejercer su derecho a la libertad de expresión", ha aseverado.

La organización ha asegurado que la aplicación de un código de vestimenta para las mujeres en Irán "viola sus derechos a la vida privada, la autonomía personas y la libertad de expresión, así como a la libertad de religión, pensamiento y conciencia". Además ha recalcado que también es una discriminación basada en el género prohibida por el derecho internacional.

HRW ha reiterado que no toma posición sobre si usar velo o velos que cubren la cara es deseable, pero se opone tanto a las políticas estatales de llevar velo forzado como a las prohibiciones generales del uso de vestimenta religiosa como una interferencia desproporcionada y discriminatoria de derechos básicos.

Los iraníes han empleado las redes sociales para protestar con sorna la detención por "incidencia" de Hoyabri con la etiqueta #Bailarnoesundelito en mensajes muchos de ellos acompañados por vídeos de mujeres iraníes bailando en público.

El pasado mes de abril fue detenido un alto cargo iraní tras la publicación de un vídeo que muestra a chicos y chicas bailando en públicoi en la ciudad santa chií de Mashhad por un delito "contra la decencia pública".

En 2014 un grupo de jóvenes fueron detenidos por compartir vídeos en los que bailaban la canción 'Happy' de Pharrell Williams en los tejados de Teherán. Fueron condenados a cárcel y latigazos, aunque la ejecución de la sentencia está suspendida.

En Irán está bloqueado el acceso a redes sociales como Facebook, Twitter, YouTube y Telegram y la semana pasada las autoridades informaron de que están estudiando bloquear el acceso a Instagram. Sin embargo, muchos iraníes las utilizan igualmente gracias a programas VPN que permiten ocultar que se trata de usuarios del país persa.