HRW pide a Weah que dé "pasos concretos" para juzgar los crímenes del pasado en Liberia

George Weah
REUTERS / THIERRY GOUEGNON
Publicado 12/02/2018 11:42:13CET

MADRID, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

Human Rights Watch (HRW) ha instado al nuevo presidente de Liberia, George Weah, a dar "pasos concretos" para poner en marcha un tribunal que cumpla los estándares internacionales y juzgar los crímenes cometidos durante las "brutales" guerras civiles que ha sufrido la nación africana.

Liberia padeció dos guerras civiles (1989-1996 y 1999-2003) en las que se cometieron "horribles abusos" contra la población civil. Hubo masacres, ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas, torturas, violaciones y reclutamiento de menores.

A pesar de la magnitud de estos crímenes, Liberia no ha juzgado a nadie por su responsabilidad en los mismos. Estos casos han llegado a tribunales de otros países --Estados Unidos, Reino Unido, Bélgica y Suiza-- por la vía de la jurisdicción universal. Sin embargo, según señala HRW, es un camino demasiado "restringido" hacia la Justicia.

La anterior presidenta, Ellen Johnson Sirleaf, creó la Comisión de la Verdad y la Reconciliación, que elaboró un informe en el que recomendó la creación de un tribunal híbrido, con participación de jueces liberianos y extranjeros. HRW ha pedido a Weah que actualice dicho informe y dé "pasos concretos" para ponerlo en marcha.

"Liberia ha hecho importantes progresos para avanzar hacia la estabilidad en el postconflicto, pero nadie se ha enfrentado a la Justicia en el país por los brutales crímenes cometidos durante ese periodo", ha dicho Elise Keppler, de la sección de justicia internacional de HRW.

Keppler ha subrayado que Weah "tiene la oportunidad de hacer Historia garantizando que las víctimas podrán ver por fin cómo las personas que cometieron los crímenes rinden cuentas". "La era de la flagrante impunidad por los crímenes internacionales debe acabar de una vez por todas", ha reivindicado.