HRW reclama a Kenia que libere o lleve ante los tribunales al parlamentario opositor Miguna Miguna

Contador
Publicado 06/02/2018 7:08:34CET

MADRID, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

La organización no gubernamental Human Rights Watch (HRW) ha reclamado este martes a las autoridades de Kenia que liberen o lleven ante los tribunales al parlamentario opositor Miguna Miguna, detenido el viernes en la capital del país, Nairobi.

Miguna es uno de los tres parlamentarios arrestados por participar en la jura simbólica del cargo de presidente por parte del líder opositor del país, Raila Odinga, en un acto celebrado el 30 de enero.

"Las autoridades de Kenia deben obedecer urgentemente la orden de un tribunal de liberar o presentara Miguna Miguna ante un tribunal", ha dicho Otsieno Namwaya, investigador de HRW para África.

"El flagrante incumplimiento de las órdenes judiciales mina el concepto básico del Estado de derecho", ha señalado.

HRW ha recordado que las autoridades ignoraron también una orden judicial del 1 de febrero para poner fin a la suspensión de varias cadenas de televisión y emisoras que intentaron cubrir el acto de Odinga.

Miguna es un dirigente del Movimiento de Resistencia Nacional que encabeza Odinga, y su arresto llegó un día después de que retara al ministro del Interior keniano, Fred Matiangi, para que le detenga por haber asistido al acto de Odinga.

El presidente de Kenia, Uhuru Kenyatta, tomó posesión del cargo el 28 de noviembre tras su victoria en los comicios, donde recabó el 98 por ciento de los votos. Las elecciones fueron una repetición de las celebradas en agosto, en las que también ganó Kenyatta y que fueron anuladas por irregularidades.

Odinga ha insistido en varias ocasiones en que la baja participación de las elecciones --el 39 por ciento-- debido a su boicot descalifica la autoridad de Kenyatta para ser presidente del país.

En respuesta a la jura simbólica del cargo por parte de Odinga, el Gobierno anunció que declara como grupo criminal al Movimiento Nacional de Resistencia, que aglutina a los seguidores del líder opositor keniano.

Este grupo está formado por parlamentarios opositores y seguidores de Odinga y su creación fue anunciada por el propio líder opositor a finales de enero en el marco de las acciones contra el Gobierno por su rechazo a las últimas elecciones.