Actualizado: martes, 24 octubre 2017 5:16

MADRID, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

La organización no gubernamental Human Rights Watch (HRW) ha reclamado este martes al Gobierno de Vietnam que retire los cargos y libere "inmediatamente" al bloguero Khanh Kim Khanh, detenido en marzo por publicar comentarios contra el Estado.

Khanh hará frente a juicio el miércoles tras ser imputado por "hacer propaganda contra el Estado" bajo el artículo 88 del Código Penal, utilizado por las autoridades para castigar a críticos con las autoridades. El bloguero se expone a una pena de hasta doce años de cárcel.

"El falso crimen de llevar a cabo propaganda contra el Estado está diseñado para silenciar a críticos pacíficos de las autoridades vietnamitas", ha denunciado el director de HRW para Asia, Brad Adams.

"Vietnam debería deshacerse de estas leyes y dejar de juzgar a estudiantes y personas de a pie por hablar sobre los problemas del país en Internet", ha agregado.

Khanh, de 24 años, es estudiante en el Departamento de Relaciones Internacionales en la Universidad Thai Nguyen y ha recibido premios de la Asociación de Estudiantes de la universidad y de la Liga de la Juventud Comunista Ho Chi Minh en la provincia de Thai Nhuyen.

El bloguero fue arrestado por fundar en 2015 los blogs 'Periódico sobre (anti) Corrupción' y 'Semanario Vietnam', tres páginas de Facebook y dos canales de YouTube.

"El único crimen que cometió Khanh fue expresar puntos de vista políticos rechazados por las autoridades. Los estudiantes deben ser animados a escribir sobre problemas sociopolíticos, y no castigados", ha manifestado Adams.

Por ello, ha pedido a los donantes y socios comerciales de Vietnam que "aumenten su presión sobre los líderes del país para mejorar su pésimo historial de Derechos Humanos".

Más de cien activistas cumplen penas de cárcel en Vietnam por hacer uso de sus derechos de expresión, asamblea, asociación y religión, según HRW, que ha reclamado su liberación incondicional.

Más noticias

Leer más acerca de: