Una huelga de taxistas contra Uber provoca escenas de caos en Francia

Manifestación de taxistas contra Uber en Francia
CHARLES PLATIAU / REUTERS
Publicado 25/06/2015 20:04:08CET

PARÍS, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

Miles de taxistas han secundado este jueves una huelga masiva en Francia convocada para protestar contra la aplicación móvil UberPop y que ha dejado escenas de caos en varios puntos, así como retrasos y bloqueos en los principales núcleos de transporte como estaciones y aeropuertos.

En toda Francia, al menos 2.800 taxistas se han manifestado, según fuentes policiales citadas por la emisora Europe 1 y que confirmaban, a mediodía, "una treintena de puntos de bloqueo". En París, los accesos a los principales aeropuertos han quedado cortados.

Las fuerzas de seguridad han detenido a varias personas por su supuesta participación en actos violentos que incluyen desde ataques contra agentes a daños materiales o quema de neumáticos. El primer ministro, Manuel Valls, de visita en Colombia, ha condenado "con la máxima severidad" una violencia que considera "inadmisible".

UberPop, empresa líder en la oferta de vehículos con chófer, ha puesto en pie de guerra a un sector que siente que su "supervivencia está en juego", como ha explicado a 'Le Monde' un taxista. "Yo me compré mi licencia por 235.000 euros, pedí un crédito de diez años. Desde que llegó Uber, mi cifra de negocio ha caído", ha contado otro afectado.

La empresa estaba ya presente en París, Lyin, Lille, Toulouse, Burdeos y Niza y, a principios de junio, anunció su llegada a Marsella, Estrasburgo y Nantes.

APLICACIÓN "ILEGAL"

Por petición del ministro del Interior, Bernard Cazeneuve, las autoridades han emitido una orden contra los "sistemas que ponen en contacto clientes y chóferes fuera del marco de la ley". El ministro, que este jueves por la tarde ha recibido a representantes del gremio del taxi, también ha instado a la Fiscalía a investigar un posible delito de "organización de actividades ilegales de transporte de personas".

El Gobierno se sitúa de esta forma del lado de los taxistas y no duda en criticar abiertamente una aplicación que ha generado controversia en todos los países a los que ha llegado. Valls ha subrayado este jueves que su Ejecutivo considera UberPop "claramente ilegal".

Uber, por su parte, ha pedido al Gobierno que respete los cauces legales normales. Un portavoz de la compañía, Thomas Meister, ha subrayado que "en un Estado de Derecho corresponde a la justicia determinar qué es legal o ilegal", informa la agencia Reuters.