Hugría se retracta de algunos aspectos legales que preocupaban a la UE

Actualizado: martes, 17 septiembre 2013 13:16

BUDAPEST, 17 Sep. (Reuters/EP) -

El Parlamento de Hungría ha aprobado cambios en su Constitución y se ha retractado de algunos de los aspectos legales que preocupaban a la Unión Europea, que consideraba que éstos chocaban con los principios de la propia Unión.

La UE, Estados Unidos y grupos de defensa de los Derechos Humanos han acusado al Gobierno del primer ministro húngaro, Viktor Orban, de usar las enmiendas constitucionales para limitar los poderes del Tribunal Supremo y para debilitar la democracia en el país.

A última hora del lunes, los diputados aprobaron las enmiendas redactadas por el Ejecutivo después de que la UE amenazara con tomar medidas legales contra el país, por considerar que algunas de las enmiendas anteriores eran contrarias a las normas que rigen la UE y que algunas violaban el Estado de Derecho.

Según el Gobierno de Orban, los cambios fueron propuestos "a fin de que algunos aspectos constitucionales no puedan ser utilizados como pretexto para futuros ataques contra el avance de Hungría".

Las nuevas enmiendas permitirán que los partidos políticos lleven a cabo sus respectivas campañas electorales tanto en los medios estatales como privados, eliminando así una restricción que limitaba la campaña electoral a los medios estatales.

Las nuevas modificaciones eliminan una disposición constitucional que establecía que el Gobierno podía imponer nuevos impuestos debido a "obligaciones de pago imprevistas" dictadas por tribunales internacionales sobre las finanzas públicas. Este era uno de los puntos que preocupaba más a la Comisión Europea.

Las disposiciones legales aprobadas por el Parlamento también establecen las bases para la creación de un organismo regulador de los mercados financieros en el seno del Banco Nacional de Hungría.

Leer más acerca de: