Humala destaca el "ejemplo claro de madurez" de Chile y Perú en el aniversario del fallo de La Haya

Ollanta Humala
REUTERS
Publicado 28/01/2015 2:11:51CET

LIMA, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Perú, Ollanta Humala, ha destacado este martes, en el aniversario del fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya respecto a la demanda marítima presentada por Perú contra Chile, el "ejemplo claro de madurez" que han dado ambas naciones sudamericanas.

En su discurso de conmemoración, el mandatario peruano ha celebrado el fallo del 27 de enero de 2014, ya que entiende que "coincide plenamente con los valores que el país enarbola" y ha destacado que la decisión de Perú de "solucionar las diferencias de manera pacífica y de más estricto respeto al Derecho Internacional".

"El país logró gestar una verdadera política de estado, involucrando en ello a tres gobiernos democráticos sucesivos", ha añadido Humala, en unas declaraciones que publica el diario chileno 'El Mercurio'. En este sentido, ha insistido en la importancia de haber acatado sin condiciones el fallo del CIJ para ofrecer seguridad a las relacione diplomáticas y comerciales con el resto de países.

"Apenas conocida la sentencia, el país tomó plena posesión de los derechos soberanos y exclusivos del espacio marítimo que la corte le reconoció como propios. Por ello, nuestras naciones, el Perú y Chile, han dado un ejemplo claro al mundo de madurez como forma de integración, pero sobre todo, de respeto al derecho internacional, que garantiza la paz duradera de los pueblos", ha apostillado.

Por todo ello, ha augurado un futuro de "desarrollo" e "integración" entre Perú y Chile y ha anunciado el envío de un proyecto de ley que establece y reconoce al 27 de enero como el 'Día de la Soberanía Marítima', para recordar la fecha del fallo del Tribunal de La Haya.

DISPUTA TERRITORIAL

El pasado 27 enero DE 2014, hace justo un año, la CIJ ratificó la actual frontera marítima entre ambos países en las 80 primeras millas náuticas y, a partir de esta franja, reconoció la soberanía de Perú en dirección suroeste hasta las 200, como estipula el Derecho Internacional.

Además, La Haya aclaró que el tratado de 1954, que Perú considera un mero acuerdo pesquero soberanía, representa "frontera a todos los efectos", no sólo pesquera, ya que los países firmantes lo reconocen como un acuerdo internacional "vinculante".

La demanda fue presentada en 2008 por Perú, presidido entonces por Alan García con la intención de que se le concediera la soberanía sobre un triángulo de 37.500 kilómetros cuadrados de aguas territoriales controladas por Chile desde la guerra del Pacífico (1879-1884), en la que Bolivia perdió su acceso al mar.

Para Perú, su frontera marítima con Chile no estaba definida, mientras que para su vecino sí lo está desde que ambos países suscribieron los acuerdos de 1952 y 1954. Lima consideraba que estos tratados son solo convenios suscritos para regular las faenas pesqueras.