El primer ministro de Camboya, Hun Sen
REUTERS / PRING SAMRANG
Publicado: jueves, 18 enero 2018 16:57

NOM PEN, 18 Ene. (Reuters/EP) -

El primer ministro camboyano, Hun Sen, ha designado a su yerno como número dos de la Policía, en un gesto que aparentemente busca consolidar su poder de cara a las elecciones que se celebrarán este año.

Dy Vichea, que está casado con la hija mayor del primer ministro, Hun Mana, fue promovido al puesto el martes, según un decreto gubernamental al que ha tenido acceso este jueves Reuters.

"El primer ministro Hun Sen busca cimentar el control sobre el Gobierno y los negocios camboyanos, y designar a su yerno como número dos de la Policía forma parte de ese esfuerzo", ha valorado el subdirector para Asia de Human Rights Watch (HRW), Phil Robertson, en declaraciones a Reuters.

Hun Sen celebró sus 33 años en el poder el domingo y ha hablado de seguir en el cargo durante muchos años más. La principal formación opositora, el Partido Nacional para el Rescate de Camboya, que había atraído el respaldo de una nueva generación de votantes descontentos con la corrupción y el nepotismo en la política camboyana, fue disuelto el pasado noviembre a petición del Gobierno.

El portavoz del Ministerio del Interior, Khieu Sopheak, ha defendido el nombramiento de Dy Vichea y lo ha comparado con cómo el presidente estadounidense, Donald Trump, nombró a su hija Ivanka su asesora informal. "No hay ninguna ley que diga que no puede nombrarle", ha defendido en declaraciones a Reuters.

El jefe de la Policía, Neth Savoeun, está casado con una sobrina de Hun Sen y la hija del primer ministro, Hun Mana, es presidenta del diario 'Kampuchea Thmey Daily' y de la cadena de radio y televisión Bayon así como de otra decena de empresas. El hijo mayor de Hun Sen, el teniente general Hun Manet, es vicecomandante de las Fuerzas Armadas y durante años ha sido considerado como el probable sucesor de su padre.

Más noticias

Leer más acerca de: