Hungría califica la política rusa en el este de Europa de "expansionista" pero "no agresiva"

Viktor Orban
© LASZLO BALOGH / REUTERS
Actualizado 06/07/2017 20:13:52 CET

BUDAPEST, 6 Jul. (Reuters/EP) -

El primer ministro húngaro, Viktor Orban, considera "expansionista" la política rusa en el este de Europa, lo que no equivale, según ha declarado este jueves su jefe de gabinete, que trate de desestabilizar los países de la región.

En un discurso en Varsovia horas antes el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha descrito a Polonia como un aliado ejemplar en la construcción de una defensa que contrarreste el "comportamiento desestabilizador" de Rusia.

"La política rusa es expansionista, no agresiva", ha apuntado el jefe de gabinete de Orban, Janos Lazar, en contestación a Trump. Ha considerado "difícil de decir" si Putin trata de aumentar las tensiones en la región del este de Europa porque existe una "fuerte competición entre Estados Unidos y Rusia para desestabilizar ciertos países".

"Hungría necesita preservar su estabilidad y su soberanía, aunque sin olvidar que Hungría es miembro de la OTAN y siempre debe ser un aliado amistoso de Norteamérica", ha agregado Lazar.

El Gobierno de Orban firmó hace tres años un acuerdo con la compañía rusa Gazprom para conectar Hungría con el oleoducto turco a finales del año 2019.