Hungría justifica el cierre de trenes porque los inmigrantes "han invadido" la estación

Inmigrantes frente a policías en una estación de Budapest
LASZLO BALOGH / REUTERS
Publicado 04/09/2015 17:22:09CET

LUXEMBURGO, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Exteriores de Hungría, Péter Szijarto, ha justificado este viernes el cierre de los trenes en Budapest porque los inmigrantes "han invadido" una de las principales estaciones y ha dejado claro que las autoridades húngaras cumplen con su obligación de "defender" las fronteras externas de la Unión.

"Ahora tenemos una situación dramática en Budapest porque hay inmigrantes que han rechazado cooperar con las autoridades húngaras en relación a la toma de huellas y fotografías. No están cooperando con las autoridades húngaras para cumplir con las normas de Dublín", ha dicho.

"En Budapest han invadido una de las estaciones de tren más importantes, creándonos muchas dificultades. Pero como cumplimos con todas las normas de Schengen y Dublín, tenemos que cancelar ahora todos los trenes al oeste", ha subrayado el ministro, que ha dejado claro que los inmigrantes tienen alimentos, agua y asistencia sanitaria "garantizada" en los campos de refugiados. "Pero una estación de tren no es un campo de refugiados. Tienen que irse (...) y tienen que ir al campo de refugiados donde reciben la ayuda necesaria", ha defendido.

"No estaríamos en una situación tan difícil si todos los Estados miembros cumplieran la normativa Schengen y defendieran sus fronteras externas Schengen", ha dicho el ministro en declaraciones a la prensa a su llegada a la reunión informal con sus homólogos de la UE donde abordarán la crisis migratoria.

Szijarto ha denunciado que "parte" de los inmigrantes "se han vuelto muy agresivos" y ha recalcado que "la situación es dramática en Hungría", adonde han llegado "más de 163.000 inmigrantes irregulares", el 99,3% de ellos a través de la frontera con Serbia.

"Estamos comprometidos en cumplir todas las normativas sobre Schengen, de defender nuestra frontera. Por eso hemos construido una valla", ha justificado.

El jefe de la diplomacia húngara ha considerado "muy injusto" que países de la UE critiquen a Hungría por "defender" la frontera y "cumplir" con las normas y ha avisado de que "Europa debe dejar crear sueños irrealistas y esperanzas para la gente que sólo quiere venir a Europa por motivos económicos".

"Estamos listos para aceptar a refugiados pero no estamos listos para aceptar a inmigrantes económicos", ha zanjado, al tiempo que ha subrayado la importancia de que Europa permanezca "unida". "Lo que tenemos que hacer ahora es defender nuestra frontera", ha insistido.