El huracán 'Matthew' toca tierra en Carolina del Sur y causa fuertes vientos e inundaciones

Daños causados por el huracán 'Matthew'
REUTERS / JONATHAN DRAKE
Actualizado: sábado, 8 octubre 2016 18:09

JACKSONVILLE BEACH (FLORIDA, EEUU), 8 Oct. (Reuters/EP) -

El huracán 'Matthew' ha tocado en la mañana de este sábado tierra cerca de la ciudad de McClellanville, en la costa del estado de Carolina del Sur, y habría provocado ya importantes inundaciones en el interior, según ha informado el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC).

"'Matthew' toca tierra al sureste de McClellanville, Carolina del Sur. Graves inundaciones en el interior", señala el NHC en su último aviso sobre el huracán.

Según el NHC, "la combinación de la marejada ciclónica peligrosa, la marea y las olas grandes y destructivas causarán que se inunden áreas normalmente secas cerca de la costa al aumentar los niveles de agua que se muevan sobre tierra desde la costa". Además, alerta de que las inundaciones podrían agravarse con la llegada de la marea alta.

La tormenta ha provocado casi 900 muertos en Haití y ha sacudido también Georgia y Florida, donde se han contabilizado cuatro muertes. Además, hay al menos 1,5 millones de hogares y negocios sin suministro eléctrico.

El viernes por la noche había solo en Florida más de 6.000 personas acogidas en refugios, según ha informado el gobernador de Florida, Rick Scott, quien el sábado se ha mostrado satisfecho de que se hayan limitado los daños.

"Es una bendición que Matthew se haya quedado lejos de nuestra costa", ha afirmado, aunque ha reconocido inundaciones, carreteras dañadas, árboles derribados y falta de suministro eléctrico. No ha querido hacer referencias en cambio a los fallecidos.

En cambio, en Haití, donde la tormenta pasó el martes, aún hay 61.500 personas en refugios, según las autoridades. Médicos Sin Fronteras está trasladando ya a los primeros afectados por el cólera en helicópteros.

Estados Unidos ha enviado ya al buque anfibio de transporte 'Mesa Verde' con helicópteros pesados, excavadoras y vehículos de transporte de agua potable. Además, el buque cuenta con dos quirófanos. El cargamento de ayuda incluye mantas, kits de higiene, juegos de cocina y mantas de plástico para levantar refugios de emergencia, ha informado la Agencia para el Desarrollo Internacional de Estados Unidos.