Los huthi informan de al menos 28 "mercenarios saudíes" muertos durante los últimos combates en Hodeida

Publicado 07/07/2018 10:19:55CET

MADRID, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los rebeldes huthies han informado de que al menos "28 mercenarios", presuntamente a sueldo de sus enemigos, el Gobierno yemení y la coalición internacional liderada por Arabia Saudí, han muerto en la localidad de Hodeida durante las últimas ofensivas para recuperar la ciudad portuaria de manos de la insurgencia.

Otros 21 mercenarios resultaron heridos durante estos combates, según fuentes de la agencia de noticias yemení Saba, controlada por los rebeldes huthi. Estas mismas fuentes confirmaron la destrucción de diez vehículos blindados pertenecientes a la coalición.

Desde el 13 de junio, la coalición dirigida por Arabia Saudí han lanzado ataques masivos para controlar la ciudad portuaria. Estados Unidos, Reino Unido y Francia han respaldado a la coalición en el conflicto de Yemen y continúan proporcionando armas tanto a Arabia Saudí como a Emiratos Árabes Unidos.

Al menos 121.000 personas han huido de sus viviendas desde el 1 de junio a causa de los enfrentamientos en la provincia yemení de Hodeida (oeste), según los datos publicados este miércoles por la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA).

En su último informe, el organismo ha resaltado que en las últimas horas se han registrado varios bombardeos por parte de la coalición que encabeza Arabia Saudí en los alrededores del aeropuerto de la ciudad y la carretera que conecta Hodeida con la capital, Saná.

Asimismo, ha confirmado también bombardeos en el distrito de Zabid, situado al sur de la ciudad. La coalición anunció el martes la muerte de varios altos cargos de los huthis en ataques aéreos en esta localidad.

La OCHA ha recalcado que "los socios humanitarios están presentes en Hodeida" y que "los convoyes entran y salen de la ciudad sin muchas dificultades", si bien ha manifestado que "muchas carreteras de la ciudad siguen bloqueadas al tráfico civil".