Los huthis estarían dispuestos a firmar un tratado de paz si se acaba "la injerencia externa" en Yemen

Foto de archivo de rebeldes huthis.
REUTERS / KHALED ABDULLAH
Publicado 08/04/2018 2:32:07CET

MADRID, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los rebeldes huthis del movimiento Ansar Alá estarían dispuestos a firmar un tratado de paz con el presidente yemení, Abdu Rabu Mansur Hadi, y la coalición liderada por Arabia Saudí siempre y cuando se acabase con "la injerencia externa en Yemen", según ha asegurado el portavoz del grupo, Hussein Al Azi, en declaraciones en exclusiva para la agencia de noticias rusa Sputnik.

"Deseamos la paz, una paz honrada, que garantice el respeto a la dignidad del pueblo yemení y ponga fin a la injerencia en los asuntos de Yemen", ha asegurado Al Azi. De acuerdo con el portavoz huthi, los políticos yemeníes que apoyan al presidente Hadi, entre ellos el canciller del país árabe, no son más que "unos títeres que no deciden nada".

"Es Arabia Saudí la que tiene en sus manos la solución del conflicto, si Arabia Saudí quisiera la paz, ello ayudaría, sin duda alguna, al proceso de reconciliación en Yemen", ha apuntado, al tiempo que ha rechazado las acusaciones sobre que los huthis amenazan a la seguridad regional o de Arabia Saudí y ha afirmado que sólo ejercen su derecho a la autodefensa.

"Contra Arabia Saudí se han lanzado sólo siete cohetes y contra Yemen, 550.000 cohetes, por lo que es evidente el doble rasero a la hora de evaluar la situación", ha señalado. Yemen, ha dicho, defenderá "su soberanía, su libertad y su derecho intrínseco a construir un Estado justo".

Los huthis han lanzado varios misiles en los últimos días contra territorio saudí en respuesta a los ataques aéreos de la coalición que lidera el reino árabe. Este mismo sábado, cuatro militares yemeníes han muerto en enfrentamientos con milicianos huthis en la provincia de Maarib, en el este de Yemen, según han informado fuentes militares.

Los rebeldes han atacado las posiciones del Ejército en la región de Sirwah y han tomado una posición estratégica, según ha explicado la fuente en declaraciones bajo condición de anonimato a la agencia de noticias oficial turca, Anatolia.

Más de 10.000 personas han muerto ya por un conflicto que ha provocado que tres de cada cuatro yemeníes necesiten ayuda humanitaria, según datos de la ONU. El secretario general de la ONU, António Guterres, apeló el martes a las partes enfrentadas en Yemen a buscar una solución política que ponga fin a un conflicto que se encuentra ya en su cuarto año y que constituye ya la mayor crisis humanitaria actual.

Contador