Los huthis ponen fin al arresto domiciliario de Bahah y el resto de ministros de su Gobierno

Actualizado: martes, 17 marzo 2015 5:05

MADRID, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

La milicia yemení huthi ha puesto fin este lunes al arresto domiciliario que pesaba sobre el primer ministro, Jaled Bahah, y el resto de su gabinete, según ha informado la agencia estatal yemení de noticias, SABA, controlada por la formación.

Según estas informaciones, Bahah, quien ha permanecido dos semanas bajo arresto, ha abandonado la capital, Saná, para reunirse con su familia, que reside en Estados Unidos. El propio primer ministro ha dicho a través de su cuenta en Facebook que su liberación es "un gesto de buena voluntad".

Asimismo, ha confirmado que ni él ni el resto de ministros de su Gobierno pretenden retomar sus actividades, citando las "circunstancias excepcionales" que atraviesa el país. Bahah ha apelado además por "mantener la seguridad, la estabilidad y la unidad de Yemen" y por "trabajar de buena fe y de forma seria y responsable".

Por su parte, el enviado especial de Naciones Unidas para Yemen, Yamal Benomar, ha afirmado que la decisión de los huthis es "un buen gesto para restaurar una confianza que actualmente no existe", apelando por que suponga "el inicio de la normalización de la situación política y de seguridad"..

El presidente de Yemen, Abdo Rabbu Mansur Hadi, que huyó de Saná para dirigirse a la localidad de Adén (sur), nunca ha aceptado la dimisión del Gobierno de Bahah y ha pedido a los ministros que se unan a él en la ciudad.

La lucha de poder que se ha creado en Yemen podría alcanzar un nuevo nivel si, como han apuntado fuentes cercanas al presidente en declaraciones a Reuters, Hadi declara Adén como capital interina del país.

Leer más acerca de: