Los huthis refuerzan su presencia en Saná y firman la formación de un Gobierno de unidad

Actualizado: sábado, 4 julio 2015 12:07

SANÁ, 22 Sep. (Reuters/EP) -

Los combatientes yemeníes huthis han reforzado este lunes su presencia en la capital, Saná, después de sitiar gran parte de la ciudad tras el rápido avance de la pasada noche y la firma de un acuerdo para la formación de un Gobierno de unidad.

Los seguidores de los huthis se han congregado en las calles, algunos al grito de "¡Muerte a América!¡Muerte a los judíos!¡Victoria para el Islam!", mientras partidarios armados se han desplegado junto con los soldados del Gobierno por Saná.

La noche del domingo, una delegación huthi firmó el acuerdo de unidad con otras formaciones tras sitiar buena parte de la capital en pocas horas y apenas enfrentarse a oposición de las tropas del Gobierno, que se mostraron reacias a luchar. Según fuentes médicas, los enfrentamientos se saldaron con 200 muertos.

Los huthis han permanecido alejados desde hace tiempo de la elite política yemení. El grupo ha mostrado su malestar desde que se quedaron fuera del acuerdo de traspaso de poder propuesto por los países del Golfo tras la caída del líder Ali Abdulá Salé en 2012 durante la Primavera Árabe. El poder quedó en manos del entonces vicepresidente, Abd Rabbu Mansour Hadi.

Este año, los huthis han participado en el proceso de Diálogo Nacional, pero se mostraron en contra de las fronteras geográficas que proponía el pacto. Durante los últimos meses, se han enfrentado en el norte del país contra las milicias rivales suníes y las tropas aliadas leales al Partido Islamista Islá.

POBLACIÓN ASUSTADA

Los huthis han mostrado este lunes su fortaleza para desplegar rápidamente a sus combatientes en las intersecciones clave de Saná, incluida la carretera que lleva aeropuerto principal. Según los vecinos, los hombres armados también vigilan los bancos principales, incluido el Banco Central.

"Han parado, me han buscado y me han dejado ir", ha dicho un alto cargo del Banco que se ha identificado como Aydaroos. "Actuaron educadamente y todavía protegen los bancos", ha añadido.

Sin embargo, un empleado del Gobierno, Ahmed Abdelatif, no ha compartido las declaraciones de Aydaroos y cree que "el otro bando está preparando una nueva confrontación".

El mes pasado, el grupo conocido como Ansarulá protestó por la medida del Gobierno de elevar el precio del petróleo. Los manifestantes no solo pedían la reducción, sino también la dimisión del Gabinete y la formación de una Administración inclusiva. La semana pasada, las protestas se volvieron violentas y acabaron con enfrentamientos contra las fuerzas de seguridad.

Los huthis tomaron los cuarteles de la Primera División Armada, una fuerza que según ellos es leal a los partidos suníes. Este domingo, el grupo se ha hecho con otros cuarteles, carros de combate y demás equipación del Ejército. También han atacado universidades religiosas dirigidas por el jeque Abdel Majeed al Zindani, otra figura suní asociada con el Partido Islá.

Mientras los huthis combatían en las instalaciones en el norte de Saná, las instituciones del Gobierno se rindieron sin confrontación. Según algunas especulaciones, el Gobierno de Hadi se rindió sin apenas luchar, lo que le dio una fácil victoria a los huthis.

Aunque la firma del acuerdo, propuesto por el enviado especial de Naciones Unidas a Yemen, Jamal Benomar, estaba preparada desde el domingo por la mañana, la delegación huthi no llegó a Saná hasta la noche, lo que permitió a los combatientes tomar la universidad y los cuarteles.

PREOCUPACIONES SAUDÍES

Mientras los estados del Golfo Pérsico han interpretado la firma del acuerdo del Gobierno de unidad como un paso hacia la formación de un Ejecutivo más inclusivo, los analistas creen que Riad ve los avances de los huthi como una victoria contra Irán.

"Lo que ha pasado en Yemen con los huthis ha contribuido a la actitud de desconfianza extrema de Irán", ha dicho una fuente diplomática del Golfo.

Por su parte, la portavoz del ministro de Exteriores iraní, Marzié Afjam, ha recibido con ilusión el acuerdo, según la agencia de noticias iraní Tasnim.

Mohamed al Zulfa, un exmiembro del Consejo de la Shura en Arabia Saudí, ha señalado que las relaciones entre los houthis e Irán eran un gran problema. "Quizá es como Hezbolá, los saudíes deberían ser conscientes de esto y cuál es el siguiente paso", ha recordado, en referencia al poderoso grupo chií del Líbano, cercano a las posiciones de Teherán.

Leer más acerca de: