Los huthis y los salafistas acuerdan un alto el fuego en Yemen

SANÁ, 4 Nov. (Reuters/EP) -

   Las milicias suníes salafistas y chiíes huthis han acordado este lunes un alto el fuego después de casi una semana de enfrentamientos armados en la localidad de Damaj, en la región de Saada (norte de Yemen), que han causado alrededor de un centenar de muertos.

   El alto el fuego ha sido anunciado por el enviado especial de la ONU en Yemen, Jamal Benomar, citado por la agencia estatal de noticias SABA. Una delegación del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) ha conseguido entrar en Damaj para intentar evacuar a los heridos, ha agregado.

   Según los salafistas, los combates comenzaron el pasado miércoles después de que los huthis atacaran Damaj, una localidad dominada por los radicales suníes situada a unos 40 kilómetros de la frontera con Arabia Saudí.

   Por su parte, los huthis han responsabilizado a los salafistas del brote de la violencia por haber trasladado a miles de combatientes extranjeros a Damaj. Sin embargo, los salafistas aseguran que los extranjeros sólo han viajado a Damaj para estudiar teología islámica en la academia de Dar al Hadith, establecida en los años ochenta.

   Un portavoz de los salafistas, Surur al Wadii, ha informado este lunes de que el número de víctimas mortales ha aumentado considerablemente esta pasada noche a causa de los bombardeos en Damaj. "Ha habido ataques intensos de los 'huthis' a lo largo de la noche contra la academia de Dar al Hadith y contra los dormitorios de los estudiantes", ha asegurado.

   "El balance de muertos ha aumentado al menos hasta el centenar" desde los 58 registrados ayer domingo por Reuters, ha agregado el portavoz, en referencia exclusiva a las víctimas suníes. Los huthis no han informado de bajas y las autoridades no se han pronunciado de momento.

   Según Al Wadii, una delegación del CICR había conseguido entrar este lunes en Damaj a bordo de un convoy de cuatro vehículos, pero fue atacada por los francotiradores huthis, que causaron la muerte de un traductor yemení.

   El jefe de la comisión presidencial encargada de intentar acabar con los combates, Yehia Abuesbaa, aseguró ayer domingo que los milicianos huthis habían incumplido sus compromiso de suspender los ataques a cambio de la liberación de seis partidarios suyos que estaban en poder del clan salafí Al Ahmar en la adyacente provincia de Omran.

Leer más acerca de: