Ian Jama, reelegido presidente de Botsuana

Actualizado: miércoles, 1 julio 2015 18:53

GABORONE, 26 Oct. (Reuters/EP) -

El gobernante Partido Democrático de Botsuana (BDP) ha obtenido 33 de los 57 escaños del Parlamento en las elecciones celebradas el viernes, por lo que según los resultados iniciales su presidente, Ian Jama, ha conseguido asegurarse un segundo mandato de cinco años.

Los resultados provisionales sitúan en segundo lugar al principal rival del BDP, el Paraguas para el Cambio Democrático --una coalición de partidos entre los que se encuentra una facción escindida del BDP-- con 14 escaños, mientras que el Partido del Congreso de Botsuana ha obtenido dos.

Todavía faltan por asignar ocho escaños, por lo que estas se han convertido en las elecciones más reñidas de la historia de Botsuana y es probable que el BDP vea reducida notablemente su mayoría parlamentaria. Desde los comicios de 2009, la formación ostentaba el 79 por ciento de los escaños.

Pese a haber visto reducido el número de votos, el partido de Jama todavía disfruta del apoyo de una generación que respalda las amplias partidas destinadas a la educación y asistencia social. Sin embargo, los jóvenes de zonas urbanas defienden la necesidad de un cambio que ponga fin al mandato de cinco décadas del BDP.

Pese a que Botsuana es considerado uno de los países más estables y democráticos de África, el crecimiento de su economía se ha ralentizado por la disminución de la demanda de sus diamantes, además de contar con un desempleo en torno al 20 por ciento.

Además, Jama ha sido criticado por su estilo autoritario y numerosos detractores han condenado sus desahucios forzados de los aborígenes que cazan en el desierto del Kalahari. El presidente ha defendido que la medida busca proteger la vida salvaje.

Por su parte, el mandatario, de 61 años de edad, ha defendido que su formación es la única con la capacidad para gobernar el país y ha prometido crear puestos de empleo y mejorar la calidad del agua y los suministros de electricidad.