India identifica a los responsables del asalto a la base de las Fuerzas Aéreas

Actualizado: lunes, 4 enero 2016 10:27

Las autoridades aseguran que la operación para recuperar la base ha entrado en la recta final

MADRID, 4 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los servicios de Inteligencia de India han identificado a los seis hombres armados que atacaron el sábado una base de la Fuerza Aérea india en Pathankot (oeste), asegurando que son miembros del grupo armado Jaish-e-Mohamed (JEM), según ha informado el diario local 'The Times of India'.

Según las últimas informaciones ofrecidas por las autoridades indias, en el interior de la base se encuentran aún dos de los milicianos, mientras que otros cuatro han sido abatidos por las fuerzas de seguridad. De acuerdo con la cadena NDTV, los asaltantes habrían entrado en la base en dos grupos.

"Las operaciones avanzan con lentitud dada la magnitud de esta base aérea", ha explicado en rueda de prensa el general Dushyant Singh, de la Guardia Nacional de Seguridad. Las operaciones conjuntas que llevan a cabo la Guardia Nacional, el Ejército, la Fuerza Aérea, la Policía y los servicios de Inteligencia han permitido "eliminar a cuatro terroristas y la operación para eliminar a dos terroristas más posiblemente esté en su fase final", ha añadido.

"La operación continuará hasta que todas las instalaciones de personal y todas las estructuras sean peinadas, así que es probable que lleve bastante tiempo", ha advertido, según la agencia ANI, aclarando que el personal de la base y sus familias que viven en la misma están a salvo.

Por su parte, un oficial del Ejército ha reconocido en la misma rueda de prensa que desde el 1 de enero se estaba en alerta en base a informaciones de Inteligencia de que podía haber un ataque. Según ha dicho, los asaltantes estaban "bien preparados y fuertemente armados" y su objetivo eran los aviones y helicópteros que hay en la base.

Por el momento, hay siete soldados muertos en el ataque contra la Base de la Fuerza Aérea India de Pathankot, que se encuentra a 25 kilómetros de la frontera con Pakistán, desde donde las autoridades sospechan que habrían llegado los milicianos.

La base, de varios kilómetros de extensión, acoge una flota de aviones de combate MiG-21 así como helicópteros de ataque Mi-25 y Mi-35, y otro material militar pesado, si bien desde el Ministerio de Defensa se ha asegurado que todo este material no ha resultado dañado.

Así las cosas, el primer ministro indio, Narendra Modi, ha convocado este lunes una reunión de alto nivel en su residencia para discutir sobre el ataque contra la base aérea. A la cita han acudido el ministro de Defensa, Manohar Parrikar, el asesor de Seguridad Nacional, Ajit Doval, y la ministra de Exteriores, Sushma Swaraj, entre otros.

Más noticias

Leer más acerca de: