Actualizado: martes, 30 mayo 2017 6:23

MADRID, 30 May. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de México han asegurado este lunes que los responsables materiales del asesinato de la activista Miriam Elizabeth Rodríguez Martínez, integrante de la Comunidad Ciudadana en Búsqueda de Desaparecidos de Tamaulipas.

"Ya tenemos identificados a los sujetos materiales que participaron en este evento", ha subrayado el procurador general de justicia, Irving Barrios Mojica, según ha informado el diario local 'El Universal'.

Así, ha indicado que las autoridades han logrado avances en las investigaciones, agregando que las pruebas apuntan a que el móvil del crimen fue "haber llevado a estas personas a prisión".

Rodríguez Martínez, que se sumó al colectivo después de que desapareciera, en 2014, su hija menor de edad --que fue hallada, posteriormente, en una fosa común en la localidad--, se encontraba en su casa cuando hombres armados irrumpieron en ella el 10 de mayo.

Rodríguez Martínez fue una de las impulsoras de la Comunidad de Búsqueda de Desaparecidos. Desde el organismo han lamentado la muerte de la defensora de los derechos de justicia y paz y han enviado un "abrazo fraternal" a su familia.

Asimismo, han criticado la "poca capacidad e interés" del presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, y del gobernador del estado, Francisco García Cabeza de Vaca, para atender a las víctimas y proceder a la pacificación de Tamaulipas y han pedido "auxilio" a Naciones Unidas y a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Más noticias

Leer más acerca de: