Idriss Déby, a un paso de poder seguir al frente de Chad hasta 2033

Idriss Déby, presidente de Chad
REUTERS / STEFANIE LOOS
Publicado 28/03/2018 15:05:31CET

YAMENA, 28 Mar. (Reuters/EP) -

El presidente de Chad, Idriss Déby, podría seguir en el poder hasta 2033 y contar con mayores poderes en virtud de los cambios constitucionales recomendados por una conferencia nacional que la oposición ha denunciado que busca crear una "monarquía" en el país.

El foro de dos semanas, en el que han participado 800 políticos, dirigentes empresariales y jefes tradicionales pero que ha boicoteado la oposición, emitió su informe final a última hora del martes, recomendando que se elimine el puesto de primer ministro y creando un sistema plenamente presidencial.

Asimismo, propone el restablecimiento de la limitación de mandatos presidenciales, que fue suprimida mediante un referéndum en 2005, pero las reformas no afectarían a Déby, que llegó al poder en Chad en el marco de una rebelión en 1990, seguir en el cargo.

Así, se recomienda que el mandato presidencial sea de seis años en lugar de los cinco actuales, limitado a un máximo de dos, a partir de las próximas elecciones, previstas en 2021. Esto significaría que Déby podría seguir en el poder hasta 2033, para cuando tendrá 81 años y llevaría en el poder 43 años.

Déby prometió antes de las elecciones de 2016 restablecer la limitación de mandatos, en contra de una tendencia regional que ha visto a los presidentes de Ruanda y República de Congo suprimir la limitación de mandatos para seguir en el cargo.

Las propuestas de la conferencia está previsto que sean adoptadas por el Parlamento este año. Chad, un aliado de los países occidentales en la lucha contra el terrorismo islamista en África Central y Occidental, se ha enfrentado a huelgas y protestas en los últimos meses por los problemas económicos causados por los bajos precios de su principal recurso, el petróleo.