La IGAD pide que se levante el arresto domiciliario a Riek Machar, líder rebelde de Sudán del Sur

El líder rebelde de Sudán del Sur, Riek Machar
THOMAS MUKOYA/REUTERS - Archivo
Publicado 27/03/2018 16:48:41CET

MADRID, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Autoridad Intergubernamental sobre Desarrollo (IGAD), que reúne a países del este de África, ha defendido que se levante el arresto domiciliario al que está sometido en Sudáfrica el exvicepresidente y líder rebelde, Riek Machar.

En una declaración al término del consejo de ministros del organismo celebrado el lunes, los países de la IGAD han decidido que el arresto domiciliario de Machar "sea levantado lo antes posible, bajo la condición de que garantice que renunciará a la violencia y no obstruirá el proceso de paz".

Asimismo, los ministros de la IGAD han reclamado que "se le permita trasladarse a cualquier otro país fuera de la región y que no sea fronterizo con Sudán del Sur", país que vive inmerso desde diciembre de 2013 en una guerra civil que enfrenta a las fuerzas leales a Machar con las del presidente, Salva Kiir.

Machar se encuentra retenido en Sudáfrica desde finales de 2016, después de que huyera del país a raíz de la intensificación de la violencia ese verano tras fracasar el acuerdo de alto el fuego alcanzado entre el Gobierno y los rebeldes en 2015.

Según ha aclarado el organismo regional, serán ahora los ministros designados quienes propongan y decidan el país al que podría trasladarse el exvicepresidente.

Por su parte, el portavoz del Gobierno sursudanés, Michael Makuei Lueth, ha dicho que Yuba no tiene problemas con la decisión de la IGAD pero ha insistido en que no se debe permitir a Machar participar en las conversaciones de paz en Adís Abeba, según informa Reuters. En cuanto a Machar, aún no se ha pronunciado sobre la declaración.