El imán de la mezquita Omeya cree que la comunidad internacional pedirá un gobierno de coalición sin Al Assad

Actualizado 20/05/2013 14:31:02 CET

Afirma que no se le pedirá que dimita, sino que no forme parte del próximo Ejecutivo

MADRID, 20 May. (EUROPA PRESS) -

El imán de la mezquita Omeya de Damasco y pensador islámico Mohamad al Yaqoubi ha afirmado este lunes que, en el marco de la reunión internacional sobre Siria impulsada por los gobiernos de Estados Unidos y Rusia, la comunidad internacional abogará por la creación de un Gobierno de coalición sin la presencia del presidente sirio, Bashar al Assad, en el que estén integrados miembros del Ejecutivo "que no tengan las manos manchadas de sangre".

"Con la nueva interpretación del Acuerdo de Ginebra, Al Assad no será parte del nuevo Gobierno. En lugar de pedirle que dimita se le va a decir que no será parte de él", ha subrayado en declaraciones a Europa Press.

"Puede abandonar, ceder su autoridad, puede esconderse o irse a otro lugar, ese es su problema", ha indicado Al Yaqoubi tras su intervención en el encuentro celebrado en Madrid por miembros de la oposición siria con el apoyo del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España.

"Hay un cambio en la posición internacional, o al menos en la posición de Rusia. Occidente, la UE y Estados Unidos han pedido desde el principio a Bashar al Assad que dimita, pero él no ha escuchado", ha apuntado.

En este sentido, Al Yaqoubi ha reseñado que "la comunidad internacional está de acuerdo en que las negociaciones sean sobre la creación de un Gobierno de la oposición con algunos representantes del Gobierno cuyas manos estén limpias de sangre, sin que Al Assad sea parte de él". "Creo que nuestro pueblo dará la bienvenida a este acuerdo", ha valorado.

Respecto a sus expectativas de cara a la cristalización de esta opción en el encuentro que se celebrará previsiblemente en junio, el imán de la mezquita Omeya de Damasco ha dicho que "hay esperanzas para evitar el asesinato de más gente inocente y evitar ir a una guerra mayor".

"Cualquiera sea la luz que brille en el horizonte, nos agarraremos a ella para poner fin a la agonía de nuestro pueblo", ha apuntado.

Asimismo, ha recalcado que "el régimen ya ha reconocido su derrota al afirmar que las negociaciones no serán sobre Al Assad". "Creo que está intentando que eso se note antes de empezar", ha puntualizado.

EXPANSIÓN DEL CONFLICTO

Por otra parte, Al Yaqoubi ha abogado por "poner fin a la guerra antes de que se extienda en la región". "Los suníes son mayoría, y los chiíes, al ir a este conflicto, están cambiando el equilibrio entre los grupos religiosos de la región, creando tensiones", ha resaltado.

"Esto ha de detenerse. Por eso pedimos al mundo que nos ayude. Hay que presionar a Irán, todo viene desde Irán", ha recalcado.

Asimismo, ha reiterado el llamamiento de la oposición a la entrega de armas y municiones a los grupos armados presentes en el país "para conseguir que tengan éxito y para que se pueda ejercer más presión para forzar al régimen a escuchar". "Tenemos que dictar nuestras condiciones", ha dicho.

"Incluso ahora, antes de la reunión en Ginebra, tenemos tres semanas. Creo que se debe entregar más armas y más municiones a los rebeldes", ha manifestado Al Yaqoubi.

"Llegan muy pocas armas y municiones, a veces suficientes para combatir durante un par de días antes de detenerse porque no pueden continuar. Esto es lo que provoca que los rebeldes vayan adelante y atrás", ha explicado.

Al Yaqoubi ha sostenido además que las armas que consiguen los rebeldes "llegan desde el mercado negro" y ha puntualizado que "no hay una entrega oficial de armas a la oposición".

Así, ha negado que haya una entrega de armas y municiones por parte de países como Arabia Saudí, Qatar o Turquía, tal y como argumenta el Gobierno sirio, si bien ha aclarado no saber si son estos países los que las ponen en el mercado negro.

"No depende de mí verificarlo. Lo que se está entregando es muy poco y llega de forma marginal. No hay ningún país que esté apoyando a la oposición al máximo nivel", ha dicho.

"Lo que pedimos es que la Unión Europea busque poner fin al embargo de armas a la oposición. Hemos tenido algunas conversaciones con Estados Unidos y hemos solicitado que hagan lo mismo", ha apostillado Al Yaqoubi.

ENCUENTRO OPOSITOR

La reunión iniciada este lunes en Madrid servirá para analizar las perspectivas de la celebración de una Conferencia de paz en Ginebra, promovida por Rusia y Estados Unidos con el apoyo de la comunidad internacional.

A la reunión han asistido alrededor de 80 personas, representantes de distintos grupos opositores al Gobierno de Al Assad que trabajan por una solución desde dentro y fuera de Siria.

Hasta Madrid se han desplazado representantes de esta coalición, entre ellos el que hasta el pasado marzo era su presidente, Moaz al Jatib, quien ha coordinado la organización de la reunión junto al Partido de Desarrollo Nacional.

Asimismo, han asistido miembros de Comités de Coordinación Local, representantes del Ejército Libre Sirio y de las minorías drusa, kurda e ismailí, de organizaciones humanitarias y opositores históricos de la Primavera de Damasco como Fawaz Tello, entre otros.

También han estado presentes los embajadores de la CNFORS en Qatar y Libia. España reconoció el pasado noviembre a la formación opositora como único representante legítimo del pueblo sirio, convirtiéndose en uno de los primeros países en hacerlo.

SIN GRUPOS YIHADISTAS

A la reunión de Madrid no ha sido invitado ningún grupo relacionado con los movimientos 'yihadistas' y salafistas que desde que comenzó el conflicto se han ido haciendo cada vez más presentes.

Todos los asistentes se reunirán durante día y medio a puerta cerrada en Madrid y, una vez finalizado su encuentro, Al Jatib trasladará sus conclusiones al ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, con quien se reunirá el martes por la tarde en el Palacio de Viana.

Aunque dimitió el 24 de marzo de su cargo como presidente del CNFORS, aludiendo a la pasividad de la comunidad internacional y como rechazo a la negativa de levantar el embargo de armas que pesa sobre Siria, Al Jatib sigue teniendo un papel activo en la oposición. De hecho, sigue siendo el representante de la coalición en Damasco.