Un importante recaudador de fondos para el Partido Republicano denuncia a Qatar por el presunto 'hackeo' de emails

Publicado 27/03/2018 8:00:11CET

WASHINGTON, 27 Mar. (Reuters/EP) -

Elliott Broidy, un importante recaudador de fondos para los republicanos y vicepresidente de finanzas del Comité Nacional Republicano, ha demandado este lunes a las autoridades de Qatar por el 'hackeo' de sus correos electrónicos en un supuesto intento por ejercer su influencia sobre la Administración del presidente, Donald Trump, para beneficiar sus propios intereses a nivel regional.

En la denuncia presentada ante el Tribunal de Distrito de la ciudad de Los Ángeles, Brody ha acusado a Qatar y sus agentes de robar y filtrar sus correos y los de su mujer para facilitarlos a los medios de comunicación en un intento por perjudicarle personalmente.

"Creemos que es evidente que un Estado ha estado llevando a cabo una campaña de desinformación en mi contra para mantenerme callado", ha aseverado Broidy en un comunicado.

La denuncia supone un nuevo movimiento en el marco de la crisis diplomática en el Golfo, donde Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudí, Egipto y Bahréin rompieron sus relaciones diplomáticas con Qatar en junio e impusieron sanciones contra Doha.

Jassim al Thani, potavoz de la Embajada de Qatar en Washington, ha descrito la la denuncia como un intento por parte del recaudador de fondos para los republicanos de desviar la atención de los medios de comunicación sobre sus actividades.

"Es Broidy y no Qatar el que orquesta viles actividades diseñadas para influir sobre la política exterior estadounidense y el Congreso", ha señalado Al Thani.

Broidy, que se ha mostrado abiertamente crítico con Qatar, se reunió en septiembre con Trump y trató de fijar una reunión entre el presidente y el príncipe heredero emiratí, Mohamad bin Zayed al Nahyan, según fuentes cercanas al asunto.

A pesar de que el encuentro no tuvo lugar, el episodio pone de manifiesto el papel de Broidy.