Imputadas once personas en Kosovo por la presunta concesión de trabajos a personas por su filiación política

Publicado 06/04/2018 23:29:36CET

PRÍSTINA, 6 Abr. (Reuters/EP) -

La Fiscalía de Kosovo ha imputado este viernes a once personas, entre ellas un exministro del partido gubernamental, por la presunta concesión de puestos de trabajo a personas debido a su afiliación política.

"La imputación guarda relación con las actividades criminal de contratación en posiciones oficiales a partir de afiliaciones políticas y conexiones de amistad", ha señalado la Fiscalía.

Así, ha indicado que conversaciones interceptadas demuestran que se ofrecieron puestos a seguidores del gubernamental Partido Democrático de Kosovo (PDK) en agencias estatales, entre ellas la red de ferrocarriles, tribunales y universidades.

La práctica totalidad de los imputados son miembros del PDK, entre ellos Besin Beqaj, quien fuera ministro para la Innovación.

El caso se fundamenta en las escuchas realizadas en 2011 durante una operación anticorrupción por parte de la misión policial y judicial de la UE en Kosovo (EULEX), creada tras la guerra de independencia (1998-1999).

La UE considera que el Gobierno de Kosovo, encabezado por exguerrilleros, no ha hecho lo suficiente para luchar contra la corrupción y el crimen organizado.