Imputado un ejecutivo de Adidas en un caso de corrupción de baloncesto universitario en EEUU

Publicado 11/04/2018 4:05:56CET

NUEVA YORK, 11 Abr. (Reuters/EP) -

Los fiscales federales de Nueva York han ampliado este martes un caso de corrupción que afecta al baloncesto universitario al acusar a un ejecutivo de la multinacional Adidas de participar en un plan para sobornar a jugadores de secundaria para que asistan a la Universidad Estatal de Kansas y Carolina del Norte, que son patrocinados por el fabricante de ropa.

El ejecutivo, James Gatto, fue detenido en septiembre y fue acusado en un enjuiciamiento anterior de intrigar para sobornar a estudiantes para que asistieran a la Universidad de Louisville y la Universidad de Miami, patrocinadas por Adidas. Los cargos relacionados con las dos universidades adicionales se presentaron en una acusación formal revelada el jueves en la corte federal de Manhattan.

Mer Code, un consultor de Adidas, y Christian Dawkins, que trabajó en una empresa de gestión deportiva, también han sido acusados de participar en los planes de soborno relacionados con Louisville y Miami.

Los tres acusados se declararon inocentes de la acusación original, en la cual fueron acusados de conspiración. El nuevo procesamiento también acusa a los tres hombres de fraude electrónico.

Joe Monaco, portavoz de la Universidad de Kansas, ha informado de que la universidad cooperaría plenamente con los investigadores. "La acusación no sugiere ningún delito por parte de la universidad, sus entrenadores o su personal", ha señalado a través de un correo electrónico.

Los fiscales han asegurado en la nueva acusación que en 2015, Gatto conspiró para obtener alrededor de 40.000 dólares de los padres de un atleta estudiante para inducirlo a asistir a la Universidad Estatal de Carolina del Norte y finalmente firmar un acuerdo de patrocinio con Adidas al ingresar en la Liga Nacional de Baloncesto. También han afirmado que el pago se realizó a través de un entrenador en la universidad que no ha sido nombrado.

En 2016, Gatto conspiró para obtener al menos 90.000 dólares de la madre de un jugador de un instituto para inducirlo a asistir a la Universidad de Kansas y finalmente firmar un acuerdo con Adidas.

Las nuevas acusaciones son parte de un amplio caso sobre la presunta corrupción dentro de la Asociación Nacional de Atlética Universitaria (NCAA, por sus siglas en inglés), que ha detenido a los entrenadores y otros.

Los acusados incluyen a Chuck Person, una exestrella de la NBC que se convirtió en entrenador asociado en la Universidad de Auburn, Anthony 'Tony' Bland, de la Universidad del Sur de California, Lamont Evans, de la Oklahoma State University y anteriormente la Universidad de Carolina del Sur, y Emanuel 'Book' Richardson, de la Universidad de Arizona. Todos ellos se han declarado inocentes.