Inaugurada en Ramala una estatua en honor a Nelson Mandela

Inauguración de una estatua de Nelson Mandela en Ramala
MOHAMAD TOROKMAN / REUTERS
Actualizado 27/04/2016 11:16:51 CET

MADRID, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, ha inaugurado este martes una estatua del fallecido presidente sudafricano Nelson Mandela en la localidad cisjordana de Ramala.

   La plaza en la que ha sido colocada la estatua, ubicada en el barrio de Al Tira, ha sido además renombrada Plaza Mandela, según ha informado la agencia oficial palestina de noticias, WAFA.

   En el acto de inauguración de la estatua han estado presentes el alcalde de la ciudad sudafricana de Johannesburgo, Parks Tau, así como el jefe de la misión diplomática del país africano en Palestina, Ashraf Suleiman.

   Tau ha manifestado que el acto ha coincidido con el 22º aniversario del fin del Apartheid, añadiendo que la estatua "representa al padre espiritual de la libertad en Sudáfrica".

   Por su parte, el alcalde de Ramala, Musa Hadid, ha recalcado que la estatua "refleja el aprecio del Gobierno sudafricano por el pueblo palestino y su larga lucha por la libertad y la independencia".

   Asimismo, ha asegurado que las autoridades israelíes retuvieron la estatua, argumentando que "la detuvieron para garantizar que no tiene nada del orgullo y el amor por la libertad de Mandela".

   Mandela, que falleció en 2013 a los 95 años de edad, abogó en varias ocasiones por la creación de un Estado palestino, y en 1997 afirmó que "la libertad (de Sudáfrica) es incompleta sin la libertad de los palestinos".