Un incendio destruye varios almacenes con ayuda humanitaria en el puerto de Hodeida, Yemen

Un soldado en el puerto de Hodeida
REUTERS / ABDULJABBAR ZEYAD - Archivo
Publicado 31/03/2018 14:38:47CET

ADÉN, 31 Mar. (Reuters/EP) -

Un incendio ha destruido varios almacenes con ayuda humanitaria en el puerto de Hodeida, en la parte de Yemen controlada por los rebeldes huthis, según han informado trabajadores del puerto. En los almacenes se almacenaban combustible para cocinar y alimentos, según estas fuentes, consultadas por Reuters.

A las 14.00 horas de este sábado (13.00, hora peninsular española) los bomberos aún no habían conseguido sofocar las llamas, causadas al parecer por un cortocircuito. Los vídeos difundidos muestran varias columnas de humo en la zona de almacenes y a los bomberos intentando sofocar las llamas con agua.

El puerto de Hodeida se encuentra en la costa del mar Rojo y es la principal entrada de mercancías para Yemen. También es la vía por la que entran en el país los cargamentos de ayuda humanitaria para una población gravemente afectada por tres años de guerra.

"El fuego ha destruido una gran cantidad de combustible, de ayuda humanitaria y de comida", ha explicado en declaraciones telefónicas a Reuters un trabajador del Programa Mundial de Alimentos (PMA) que ha asegurado que se abrirá una investigación para averiguar las causad del incidente.

Trabajadores del puerto han indicado que en los almacenes afectados había cientos de miles de mantas que iban a ser distribuidas entre los desplazados. La agencia de noticias Saba, controlada por los huthis, ha informado de un incendio en el puerto, pero no ha mencionado causa alguna.

Más de 10.000 personas han muerto ya por un conflicto que ha provocado que tres de cada cuatro yemeníes --22 millones de civiles-- necesiten ayuda humanitaria, según datos de la ONU.

Contador