India anuncia la muerte de tres presuntos milicianos en un enfrentamiento en Cachemira

Soldados indios en el estado de Yamu y Cachemira
REUTERS / MUKESH GUPTA - Archivo
Publicado 12/03/2018 8:19:22CET

MADRID, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las fuerzas de seguridad de India han matado a tres presuntos milicianos en un enfrentamiento registrado a primera hora del lunes en la localidad de Anantnag, ubicada en la zona de Cachemira administrada por Nueva Delhi.

Según las informaciones recogidas por la cadena de televisión local NDTV, dos de los muertos han sido identificados como Eesa Fazili y Sayed Ouais. La Policía ha indicado que sigue intentando identificar al tercer miliciano.

Asimismo, ha señalado que uno de los muertos en el enfrentamiento estuvo involucrado en un ataque ejecutado recientemente contra un puesto de control en los alrededores de la localidad de Srinagar, en el que murió un agente.

Las autoridades se han incautado varios fusiles de asalto tipo Kalashnikov, pistolas y granadas de mano durante la operación, en la que no habría habido víctimas civiles, según la versión oficial.

Por otra parte, han ordenado el cierre de los colegios de la zona por motivos de seguridad, mientras que la Universidad de Cachemira ha suspendido sus clases y aplazado los exámenes previstos para la jornada.

Las autoridades de India impusieron la semana pasada un toque de queda y otras restricciones en Cachemira tras la muerte de al menos seis personas --entre ellas al menos cuatro civiles-- en un enfrentamiento registrado el 4 de marzo en la localidad de Shopian.

En los últimos meses, las fuerzas de seguridad indias desplegadas en Cachemira han sido objetivo de decenas de ataques, en medio de acusaciones de Nueva Delhi a las autoridades paquistaníes por respaldar a grupos separatistas.

Por otra parte, decenas de civiles han muerto a causa de la actuación de las fuerzas de seguridad durante las protestas contra las autoridades, lo que ha llevado a Pakistán a denunciar las medidas represivas de India en la región

Pakistán e India se disputan la región de Cachemira desde 1947 y se han enfrentado por ella en dos de las tres guerras que han mantenido desde su independencia de Reino Unido. En 1999 hubo un breve pero intenso enfrentamiento militar entre ambas potencias nucleares y desde 2003 se mantiene una frágil tregua.