La india Hinduja muestra su interés por Hutchison Essar, pese a la oferta de Vodafone

Actualizado 05/01/2007 11:18:14 CET

LONDRES, 5 Ene. (EUROPA PRESS) -

El grupo indio de comunicación Hinduja mostró su interés por tomar una participación de control en el cuarto mayor operador del país, Hutchison Essar, a pesar de que la compañía británica Vodafone parece decidida a adquirir la empresa y podría ofrecer en torno a 20.000 millones de dólares (15.220 millones de euros), según el diario 'Financial Times'.

Hinduja desea comprar el 67% de Hutchison Essar puesto en venta por el conglomerado hongkonés Hutchison Whampoa, mientras que el 33% restante seguirá en manos del otro gran accionista, Essar.

Con la entrada de este nuevo aspirante, la pugna por Hutschison Essar cuenta ya con cuatro rivales, entre ellos Vodafone, el grupo indio Reliance Communications y la propia Essar. Todos ellos perciben la compra del operador como una oportunidad para tomar posiciones en un mercado de muy rápido crecimiento.

Hinduja cuenta con empresas como Gulf Oil y el fabricante de camiones Ashok Leyland, y su declaración de intenciones se produce apenas seis meses después de que vendiera su participación del 5% en Hutschison Essar a Hutchison Telecommunications por 450 millones de dólares (345 millones de euros).

"No queremos entrar en un negocio en el que no tengamos el control. Un 5% no nos permitía contribuir al mismo de una manera consistente", aseguró al diario británico un portavoz de Hinduja.

La primera empresa en mostrar su interés por el operador británico fue Vodafone. Tras la aparición del competidor Essar, que habría ofrecido 11.000 millones de dólares (8.000 millones de euros) por el resto del capital de la compañía, la británica se vio obligada a mejorar los términos de su oferta, que por el momento no tiene carácter formal.