India llama a consultas a su embajador en Nepal por la aprobación de la nueva Constitución

Actualizado 22/09/2015 13:51:00 CET

NUEVA DELHI, 22 Sep. (Reuters/EP) -

India ha llamado a consultas a su embajador en Nepal, según han informado este martes fuentes oficiales, tras un repentino deterioro de las relaciones después de que su vecino haya adoptado una nueva Constitución que ha generado semanas de protestas en las que han muerto más de 40 personas.

La nueva tensión en las relaciones con Nepal, un país del Himalaya que actúa como estado tampón con China, amenaza con perturbar el esfuerzo diplomático regional del primer ministro indio, Narendra Modi, para contrarrestar la creciente influencia de Pekín.

La nueva Constitución entró en vigor el domingo, pese a las protestas de los grupos minoritarios en las llanuras del sur, que verán sus territorios divididos y anexionados a las nuevas provincias.

El embajador indio en Nepal, Ranjit Rae, llegó a Nueva Delhi el lunes para un día de consultas, según han informado Fuentes el Ministerio de Exteriores.

En un comunicado, el Ministerio de Exteriores indio criticó a Nepal por la violencia en el sur del país, donde la Policía disparó a al menos tres manifestantes el lunes.

"Hemos advertido repetidamente a los líderes políticos de Nepal de que adopten medidas urgentes para rebajar la tensión en estas regiones", señaló el Ministerio en un comunicado a última hora del lunes. "Esto, si se hubiera hecho en el momento oportuno, podría haber evitado estos graves acontecimientos", añadió.