El Gobierno indio aprueba la reapertura de su consulado en Karachi

Actualizado 25/01/2006 10:48:20 CET

NUEVA DELHI, 25 Ene. (EP/AP) -

El Gobierno indio ha aprobado la reapertura del consulado indio en Karachi, la segunda ciudad en importancia de Pakistán, en el sur del país, 10 años después de su cierre, según informó el Gobierno en un comunicado.

La decisión de reabrir el consulado supone un nuevo paso adelante en las relaciones entre los dos países en el marco del diálogo que ambos lanzaron hace dos años y que ha permitido restablecer las conexiones por carretera y ferrocarril entre los dos países, incluida la disputada región de Cachemira.

También es significativo porque Karachi, capital de la provincia de Sindh, es lugar de residencia de miles de musulmanes que emigraron de India cuando se creó Pakistán en 1947. Actualmente, tienen que viajar hasta Islamabad para conseguir visados para visitar a sus familiares en India.

"La reapertura del consulado general será un paso significativo en el actual proceso de normalización de relaciones entre India y Pakistán", afirma el Gobierno en su comunicado. Por su parte, Pakistán tiene previsto reabrir su consulado en Bombay, capital financiera y de ocio de India. Ambos consulados se espera que reabran en un plazo de tres o cuatro meses.