India quiere proporcionar formación profesional a 500.000 supervivientes del tráfico de personas

Foto de archivo de una superviviente de trabajo infantil en India
REUTERS / MANSI THAPLIYAL
Publicado 09/03/2018 11:28:06CET

CHENNAI (INDIA), 9 Mar. (Thomson Reuters Foundation/Reuters) -

India va a ofrecer formación profesional a casi medio millón de supervivientes de trata en el marco de un programa que el presidente del país, Ram Nath Kovind, ha lanzado esta semana.

El curso tendrá una duración de tres meses y evaluará los niveles de educación de las víctimas de esclavismo y fomentará que tengan confianza en sí mismos, según Justice and Care, la ONG contra el tráfico de personas que gestionará la iniciativa. Según ha explicado la organización en un comunicado, los participantes serán vinculados con el programa Skill India, que comenzó en 2015 y que tiene como objetivo educar a más de 400 millones de personas antes de 2022.

"La trata de personas no solo un mal de la sociedad, sino que además es un crimen contra la humanidad", ha declarado Kovind este jueves.

Este nuevo programa ha sido anunciado una semana después de que el Gobierno haya aprobado una nueva ley contra la trata, que se espera que el Parlamento ratifique. En el marco de la nueva legislación promovida el pasado 28 de febrero, los traficantes podrán ser condenados a penas de prisión de diez años y, en algunos casos, de por vida. Los delincuentes podrán ser multados con, al menos, 100.000 rupias (1.246 euros).

La nueva ley también implicará el establecimiento de tribunales especiales para acelerar la tramitación de los casos de tráfico de personas, marcando un límite de un año por proceso y repatriación.

Los datos del Gobierno muestran que los casos de trata aumentaron en casi un 20 por ciento en 2016 con respecto al año anterior, llegando a producirse 8.132 casos. En algunos casos, las víctimas de explotación sexual, de trabajos y de matrimonios forzosos han tenido dificultades para sobrevivir y proporcionar sustento a sus familias desde que se escaparon y han reconocido que temen verse atrapadas de nuevo en labores de servidumbre.

Muchos de los que se han visto afectados por estos delitos provienen de clases desfavorecidas y apenas saben leer, según Justice and Care, que ha diseñado el programa para el curso. "Están en riesgo de caer de nuevo en el mismo círculo vicioso de comercio sexual y trabajo infantil si no se les proporcionan los medios adecuados para ganarse la vida", ha manifestado Joyita Ambett, una de las directoras de la organización.