Sale en libertad la 'Dama de Hierro' india tras 14 años de huelga de hambre

Irom Sharmila, activista india, en 2006
VIJAY MATHUR / REUTERS

NUEVA DELHI, 20 Ago. (Reuters/EP) -

Una activista de Derechos Humanos india que llevaba 14 años en huelga de hambre en protesta contra las presuntas atrocidades cometidas por el Ejército ha salido en libertad este miércoles del hospital penitenciario en el que los médicos le han estado alimentando a la fuerza durante este tiempo.

La liberación de Irom Sharmila, conocida como la 'Dama de Hierro de Manipur', se produce después de que un juez no encontrara pruebas que sustentaran los cargos presentados en 2000 por los fiscales en el estado de Manipur (noreste) de que estaba intentando suicidarse al negarse a ingerir alimentos.

"Me cuesta creer que soy libre ahora. Mi lucha contra la injusticia y los crímenes cometidos por el Ejército en Manipur continuará", ha asegurado Sharmila a Reuters por teléfono a la espera de abandonar el hospital en Imphal, la capital del estado. Asimismo, ha dicho que continuará su huelga de hambre.

Sharmila, de 42 años, comenzó su ayuno en noviembre de 2000 después de que diez personas fueran matadas en un tiroteo en una parada de autobús cerca de su casa en Manipur. Los activistas responsabilizaron de las muertes, incluidos dos niños, al Ejército. La Policía realizó una investigación pero no se produjeron arrestos.

El Gobierno indio ha mantenido vigente una draconiana ley antiterrorista que da a los soldados prácticamente la inmunidad en las regiones afectadas por la insurgencia, como Cachemira o Manipur. Conmocionada por el hecho de que los culpables no fueran llevados ante la justicia, Sharmila inició su huelga de hambre, prometiendo que no volvería a comer hasta que la ley no fuera anulada.

En respuesta a la protesta de Sharmila y su creciente popularidad, los fiscales del estado la acusaron en 2000 de intento de suicidio, un delito penado por la legislación indica, que también prohíbe el suicidio asistido. A continuación, fue trasladada a un hospital y obligada a alimentarse mediante sonda varias veces al día.

"No ha habido instrucciones del gobierno del estado para recurrir la orden de puesta en libertad de Sharmila. Puede abandonar el hospital como una ciudadana libre y quizá incluso continuar su huelga de hambre", ha indicado S. Indira Devi, una abogada designada por el gobierno para el caso, en declaraciones a Reuters.