Aumenta la actividad del volcán Merapi, en la isla indonesia de Java

Actualizado 03/06/2006 11:28:52 CET

YAKARTA, 3 Jun. (EP/AP) -

La actividad del volcán Merapi, en al isla indonesia de Java, ha aumentado en las últimas horas, escupiendo lava, gases y nubes de ceniza, según informaron fuentes oficiales.

El volcán, uno de los más activos del mundo, se encuentra cerca de la zona donde el pasado sábado un terremoto dejó más de 6.000 muertos, en la isla de Java. Un científico del Gobierno indonesio, Subandriyo, indicó que hoy salieron del Merapi lava y nubes calientes en decenas de ocasiones. Subandriyo explicó que la lava del volcán ha aumentado su alcance en 17 metros esta semana, llegando ya a los 100 metros. El centro volcanológico del Gobierno recomendó que se suspendan todas las actividades en siete kilómetros alrededor del cráter.

El Merapi, unos 400 kilómetros al este de la capital del archipiélago, Yakarta, despertó hace unas semanas después de años de inactividad. Las autoridades ordenaron a la población que vive en la zona de peligro que abandonara el lugar, pero muchos se han negado a dejar sus hogares. La última erupción del volcán, de 3.000 metros, fue en 1994, cuando dejó un balance de 60 muertos, En 1930 fueron 1.300 los fallecidos en otro momento de fuerte actividad.