Indonesia ejecutará a 14 presos condenados por delitos de drogas el fin de semana

Actualizado 27/07/2016 15:03:31 CET

MADRID, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de Indonesia ejecutarán el fin de semana a 14 presos condenados por delitos de drogas, entre ellos al menos cuatro extranjeros, según ha informado este miércoles el fiscal general, H. Muhammad Prasetyo.

Entre los detenidos figuran ciudadanos de Nigeria, Zimbabue, Pakistán e India, ha explicado el fiscal, según la agencia Reuters. El responsable del Ministerio Público, sin embargo, no ha aclarado cuándo tendrán lugar exactamente las ejecuciones, criticadas por Naciones Unidas.

El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Raad al Hussein, ha instado en un comunicado a Indonesia a recuperar la moratoria sobre la pena de muerte y poner fin "inmediatamente" a una práctica que ha tachado de "injusta". En este sentido, ha considerado "profundamente preocupante" la ejecución de al menos 19 personas desde 2013.

Zeid ha subrayado que las condenas a muerte son contrarias a cualquier directriz en materia de Derechos Humanos y, en cualquier caso, ha apuntado que deberían estar reservadas para "los delitos más graves", y no para cargos de drogas.

"La pena de muerte no es un disuasor efectivo ni protege a las personas de los abusos de drogas. Los esfuerzos en materia de prevención deberían implicar el refuerzo del sistema judicial para hacerlo más efectivo", ha añadido.