La erupción del volcán Kelud, en Indonesia podría ser inminente

Actualizado 02/11/2007 8:20:25 CET

MONTE KELUD (INDONESIA), 2 Nov. (EP/AP) -

La erupción del volcán Kelud, en Indonesia podría ser inminente debido a que no paran los temblores en la montaña, según indicaron hoy numerosos científicos, aunque los habitantes de la zona se niegan a dejar sus casas con la esperanza de que la montaña permanezca en calma.

Mientras tanto, un segundo volcán indonesio, el del monte Anak Krakatau, comenzó a escupir lava por primera vez desde que entró en erupción la semana pasada, indicó el vulcanólogo Cahaya. La montaña se formó después de que el famoso volcán Krakatau hiciese erupción en 1883 con la mayor explosión de la historia moderna. En esa ocasión murieron miles de personas, aunque no se teme un incidente de mayores características en esta ocasión, según Cahaya.

La intensidad y la frecuencia de los temblores en el monte Kelud, en el corazón de la isla de Java, densamente poblada, sobrepasan a los que precedieron a la última vez que entró en erupción, en 1990, lo que indica que la reserva de magma subterránea podría salir a la superficie. "La actividad de los temblores volcánicos está aumentando, pero aún no ha ocurrido la erupción", aseguró Umar Rosadi, parte de un equipo de 16 científicos que vigilan el pico. "Es extraño, pero es la naturaleza del volcán", remarcó.

Las autoridades ordenaron a más de 100.000 personas que viven en la zona de riesgo que abandonasen el lugar cuando se elevó la alarma por el volcán, pero la mayoría se han negado a irse, o han regresado a sus casas. Un líder de la comunidad llamado Susiai afirmó que les pidieron a aquellos que se quedaron que firmasen un documento comprometiéndose a no pedir ninguna compensación si resultan heridos o pierden a algún familiar.