La gripe aviar puede amenazar a los supervivientes del terremoto de Java

Actualizado 03/06/2006 10:59:40 CET

BANTUL (INDONESIA), 3 Jun. (EP/AP) -

La gripe aviar puede amenazar a los supervivientes del terremoto que el pasado sábado dejó más de 6.000 muertos en la isla indonesia de Java, según advirtió una agencia de ayuda humanitaria, después de comprobar que las personas cuyas casas resultaron destruidas están buscando cobijo en corrales de pollos.

La agencia británica de ayuda médica Merlin advirtió que algunos de los 647.000 indonesios que han perdido sus hogares viven ahora en estos corrales, arriesgándose a posibles infecciones de gripe aviar. La mayoría de los supervivientes viven en alojamientos improvisados, sirviéndose con frecuencia simplemente con lonas de plástico, sin sanitarios ni agua corriente.

Según Merlin, más de 100 personas permanecen en seis grandes corrales para pollos, en Pundung, en el distrito de Bantul, algunos incluso junto a animales abandonados. "Estamos preocupados porque las personas que están utilizando los cobertizos para pollos como refugio corren el riesgo de (contraer) la gripe aviar y una posible infección de salmonela", explicó una doctora de la organización, en un comunicado.

Indonesia ha registrado varios casos de gripe aviar en el último mes, algunos en los distritos situados alrededor de la zona afectada por el terremoto del pasado día 27.