Indonesia rechaza la apelación de dos australianos condenados a muerte

Actualizado: lunes, 6 abril 2015 12:17

YAKARTA, 6 (REUTERS/EP)

Un tribunal indonesio ha rechazado este lunes los recursos presentados por Andrew Chan y Myuran Sukumaran, dos ciudadanos australianos condenados a muerte por un delito de tráfico de drogas, con lo que queda agotada la última instancia jurídica para evitar la pena capital.

Ambos australianos fueron condenados en 2006 acusados de ser los cabecillas de una trama de contrabando de heroína desde la isla de Bali. Habían apelado la decisión del tribunal administrativo de Yakarta de no atender un recurso contra la negativa del presidente, Joko Widodo, de rechazar su indulto.

Según un portavoz del fiscal general, este revés judicial significa que los condenados han agotado todas las instancias y con ellas la posibilidad de evadir la pena capital.

No obstante, los abogados de los acusados han afirmado que llevarán el caso ante el Tribunal Constitucional. "Tienen derecho a vivir, y la Fiscalía sabe que la ley les permite defender sus vidas", ha asegurado Leonard Arpan, letrado de Chan.

Widodo ha rechazado el indulto pese a las repetidas reclamaciones de Australia, Francia y Brasil. Los acusados australianos apelaron el pasado mes de febrero la decisión del presidente, con el argumento de que no consideró debidamente los casos.

La pareja de australianos se encuentran en el grupo de diez condenados a morir en un pelotón de fusilamiento, en una trama en la que también hay ciudadanos de nacionalidades francesa, brasileña, filipina, ghanesa, nigeriana e indonesia.

Nueve personas fueron detenidas en 2005 en Bali cuando trataban de transportar 8,3 kilogramos de heroína a Australia. Las autoridades indonesias acusaron a Chan y Sukumaran de organizar una trama de contrabando, en la que habían involucrado a más personas.

Leer más acerca de: