Infancia.- MSF asegura que la desnutrición causa la muerte de 10.000 niños al día en todo el mundo

Actualizado: jueves, 30 octubre 2008 16:17

MADRID, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

La organización humanitaria Médicos Sin Fronteras (MSF) aseguró hoy que la desnutrición "es la causa de la muerte diaria de 10.000 niños en todo el mundo", al tiempo que advirtió de que la mayor parte de las ayudas humanitarias que se envían a los países subdesarrollados se componen de harinas de origen vegetal, que no resultan suficientes para la correcta alimentación de los niños porque "hasta los tres años necesitan una serie de nutrientes de origen animal".

MSF desplegó hoy una pancarta gigante de 650 metros cuadrados de superficie en mitad de la madrileña calle Gran Vía para movilizar a la sociedad y a los gobiernos frente a la desnutrición infantil, según informó la organización en el acto de presentación.

Con el lema '20 millones de niños están en peligro por la desnutrición', esta acción supone el arranque de una campaña de concienciación y de sensibilización que la ONG puso en marcha hace meses y que ahora se refuerza con una serie de actos de incidencia ciudadana, para reducir la tasa de mortalidad infantil por desnutrición. "Esta es la causa de la muerte diaria de diez mil niños en todo el mundo", explicó el responsable de la campaña de MSF-España, Carlos Ugarte.

La organización humanitaria considera que la mayor parte de las ayudas, en concepto de alimentación, que se envían a los países subdesarrollados, se componen de harinas de origen vegetal y no resultan suficientes para la correcta alimentación de los niños. "Hasta los tres años, necesitan una serie de nutrientes de origen animal como la carne, el pescado, la leche y los huevos para desarrollarse con normalidad", señaló Ugarte.

'ALIMENTACIÓN TERAPÉUTICA'

El principal objetivo de MSF es conseguir que los gobiernos y, en concreto el español, asuman el deber de popularizar y financiar la 'alimentación terapéutica', un tratamiento desarrollado por expertos que en un año y al precio de 40 euros por niño, consigue "resultados espectaculares" y la recuperación completa de los distintos niveles de desnutrición, según informó Ugarte.

"El tratamiento se compone de un sobrecito en el vienen condensados todos los nutrientes necesarios para el crecimiento adecuado de los pequeños, mantequilla de cacahuete, leche en polvo, azúcar, aceite vegetal, vitaminas y sales minerales", afirmó Ugarte.

En ese sentido, desde la organización destacaron que sólo el tres por ciento de los niños subalimentados reciben este "milagroso" tratamiento, por lo que buscan el apoyo de todos para que su envío se asuma como una responsabilidad.

Además, la ONG explicó que, a partir de hoy, se pondrán en marcha diversas actividades a nivel local y nacional. Según Ugarte, "la más llamativa" es la distribución a gran escala del MUAC, una pulsera de medición del perímetro del brazo que indica los distintos grados de desnutrición según el color y que se repartirá a partir de noviembre en todo el país.

Asimismo, el próximo domingo dará comienzo una exposición itinerante titulada 'Desnutrición infantil: una emergencia médica desatendida' que se inaugurará en Museo Reina Sofía y continuará en diversas ciudades españolas y para el 3 de noviembre está previsto el lanzamiento del cibermaratón, con actividades de colaboración, concluyó Ugarte.