Un influyente abogado chino acusa al Gobierno de revocar su licencia por criticar a Xi

Xi Jinping
REUTERS / POOL NEW
Publicado 16/01/2018 5:13:10CET

PEKÍN, 16 Ene. (Reuters/EP) -

Yu Wensheng, un influyente abogado chino defensor de los Derechos Humanos, ha acusado este lunes a las autoridades de revocar su licencia como letrado por criticar al presidente del país, Xi Jinping.

El activista ha criticado en varias ocasiones al Partido Comunista chino (PCCh) por las medidas puestas en marcha en el último año contra activistas y abogados en el país, que se han saldado con cientos de detenidos.

Las autoridades arrestaron a Yu en octubre después de que éste escribiera una carta en la que indicaba que Xi no era idóneo para estar al frente de China y lo acusaba de acrecentar el liderazgo "totalitario" en el país.

Yu ha indicado a Reuters que cree que la revocación de su licencia forma parte de una serie de represalias tomadas por las autoridades, pero que esto no hará que se rinda a la hora de hacer frente a este tipo de medidas. "No me detendrá", ha manifestado.

La Oficina Municipal de Justicia de Pekín ha comunicado a Yu que su licencia ha sido cancelada porque no ha trabajado como abogado para un bufete en los últimos seis meses.

El abogado también había trabajado en la defensa del activista y también letrado Wang Quanzhang, que fue arrestado en julio de 2015. Las autoridades han impedido que Yu se reúna con Wang, que lleva detenido más de 900 días y ha sido acusado de subversión.