El informe completo de la investigación del MH370 será publicado tras un último esfuerzo de búsqueda

Vuelo mh370 malaysia airlines desaparecido
JASON LEE / REUTERS - Archivo
Publicado 08/03/2018 5:51:39CET

KUALA LUMPUR, 8 Mar. (Reuters/EP) -

El informe completo de la investigación sobre la desaparición del vuelo MH370 de Malaysia Airlines se publicará después de que se completen los últimos esfuerzos de búsqueda, cuatro años después de que el avión desapareciera.

El vuelo MH370, en el que viajaban 239 personas, se convirtió en uno de los misterios de la aviación más grandes del mundo cuando desapareció en su recorrido de Kuala Lumpur a Pekín el 8 de marzo de 2014.

Malasia acordó en enero pagar a la empresa estadounidense Ocean Infinity hasta 70 millones de dólares si hallaba los restos del avión en un esfuerzo de búsqueda en el extranjero que continúa y se espera que finalice en junio.

La decisión de involucrar a la empresa estadounidense se produjo después de que Australia, China y Malasia pusieran fin a la búsqueda en un área de 120.000 kilómetros cuadrados en el Océano Índico y que costó 200 millones de dólares, a pesar de que los investigadores pidieron que el área se extendiera 25.000 kilómetros cuadrados al norte.

La publicación del informe completo de la desaparición del MH370 ha sido suspendida a la espera del resultado de una nueva búsqueda, ya que cualquier nueva evidencia "probablemente afecte significativamente a la investigación", según han señalado los investigadores malasios en su declaración anual enviada a las familias de los pasajeros del avión.

"En caso de que se encuentre el avión, el equipo llevará a cabo más investigaciones", han asegurado los investigadores a través de un comunicado que será publicado este jueves. "Si no se encuentra y se toma la decisión de suspender la búsqueda, el equipo reanudará la finalización del informe y lo publicará en los próximos meses", ha añadido.

En las islas del Océano Índico y en la costa este de África se han hallado varios restos de aviones y se están realizando esfuerzos para recuperar más.

Se confirmó que tres fragmentos de alas provenían del avión perdido, mientras que otras piezas, incluidos elementos del interior de la cabina, eran "casi exactas" a las del MH370, según los investigadores.

Las autoridades malasias están trabajando con las autoridades australianas en planes para recuperar los restos del Boeing Co 777 o su registro de vuelo, en caso de que se encuentre el avión.

El primer ministro de Malasia, Najib Razak, ha reiterado el compromiso del país de encontrar los restos del avión. "Estamos presionando a la comunidad global de la aviación para que tome medidas para hacer que nuestros cielos sean más seguros", ha señalado a través de su cuenta en Twitter.