Un informe eleva a 64 los estadounidenses alistados en grupos yihadistas en Siria e Irak

Publicado 06/02/2018 21:04:40CET

MADRID, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

Al menos 64 estadounidenses han viajado a Siria o a Irak para unirse a las filas de grupos terroristas yihadistas como Estado Islámico, según un informe de la Universidad George Washington que cifra en doce el número aproximado de radicales que han retornado a territorio de Estados Unidos.

El informe, que lleva por nombre 'Los Viajeros: Yihadistas Estadounidenses en Siria e Irak', ha sido elaborado a partir de declaraciones de fuentes de seguridad y judiciales y de la revisión de documentos oficiales, así como de entrevistas a varias personas que han regresado tras estar en los territorios controlados por Estado Islámico.

El estudio establece el perfil del yihadista como un hombre de unos 27 años de edad y, en cuanto al grupo de destino, la mayoría de los 64 detectados se han alistado en Estado Islámico. El 34 por ciento han perdido la vida en Siria o Irak en el marco del conflicto, mientras que el 19 por ciento han sido detenidos, bien en Estados Unidos o en el extranjero.

En relación a los retornados, el informe de la Universidad George Washington establece que, de los doce que han regresado a territorio estadounidense, solo uno habría intentado cometer un atentado.

Nueve de ellos, sin embargo, han sido detenidos por las fuerzas de seguridad norteamericanas y condenados a una pena media de cárcel de diez años de prisión, cuatro años menos de los castigos que suelen aplicarse a quienes son interceptados antes de viajar a Oriente Próximo.