Inspectores de la OPAQ llegan este lunes a Londres para investigar el envenenamiento del ex espía Skripal

Expertos analizan el banco en el que aparecieron el ex espía ruso y su hija
REUTERS / PETER NICHOLLS - Archivo
Actualizado 18/03/2018 12:23:43 CET

LONDRES, 18 (EUROPA PRESS)

El ministro de Exteriores de Reino Unido, Boris Johnson, ha anunciado que este lunes llegarán a Londres inspectores de la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ) para investigar el envenenamiento del ex espía ruso Sergei Skripal y de su hija en Salisbury a través de pruebas cuyo resultado no se conocerá hasta, como mínimo, dos semanas.

"El equipo, procedente de La Haya, se reunirá con responsables del Laboratorio de Ciencia, Tecnología y Defensa, así como con la Policía, para discutir el proceso de recolección de muestras, entre ellas las medioambientales", según una nota posterior del Ministerio de Exteriores británico recogida por la BBC.

"Estas muestras serán enviadas a reputados laboratorios internacionales elegidos por la OPAQ para realizar pruebas cuyo resultado no se sabrá, como mínimo, hasta dentro de dos semanas", de acuerdo con el comunicado.

La participación de la OPAQ "refleja el compromiso de Reino Unido para cumplir plenamente con las obligaciones estipuladas en la Convención de Armas Químicas" después de que las explicaciones dadas por las autoridades rusas "no hayan sido significativas" en modo alguno. "Es Rusia, por tanto, la que está faltando a estos compromisos", añade el texto.

Las autoridades británicas están prácticamente convencidas de que Skripal y su hija Yulia fueron contaminados con un agente tóxico, posiblemente el identificado como Novichok, derivado del gas VX, y han responsabilizado de ello al Gobierno de Moscú. Padre e hija están ingresados en estado grave desde el incidente, el pasado 4 de marzo.

Moscú ha negado toda participación y ha acusado a Reino Unido de dar evasivas a la hora de aceptar su colaboración en la investigación del caso. El Kremlin había llegado incluso a aceptar la participación de la propia OPAQ como organismo independiente, una decisión finalmente tomada por Londres de manera unilateral.

"La respuesta de Rusia ha sido una combinación de sarcasmo y delirio", ha declarado Johnson en la cadena BBC antes de anunciar la llegada de los investigadores. El ministro también ha hecho saber su inminente viaje a Bruselas para informar a sus homólogos en la Unión Europea de los resultados preliminares de las pesquisas.