Instrucción de combatientes sirios sufre "retraso menor" por culpa de EEUU

Actualizado: viernes, 27 marzo 2015 14:11

ESTAMBUL, 27 Mar. (Reuters/EP) -

El programa liderado por Estados Unidos para entrenar militarmente a la oposición siria para combatir al Estado Islámico ha experimentado "un retraso menor", según ha afirmado el ministro de Exteriores turco, Mevlüt Çavusoglu, este viernes.

"No existe un retraso por nuestra parte", ha declarado Çavusoglu en una entrevista con la cadena turca NTV, al tiempo que ha apuntado a un "pequeño detalle" por parte de Estados Unidos que ha achacado a la distancia geográfica con la región en la que se desarrollan los entrenamientos.

El ministro turco ha detallado que pese al retraso "todo está bien, tanto politica como técnicamente". El programa impulsado por el Ejército norteamericano iba a comenzar a principios de marzo, y se espera que en torno a 5.000 combatientes sirios pasen instrucción militar durante los tres años de duración del proyecto.

Este programa de entrenamiento, firmado por Washington y Ankara, tiene como objetivo dar un empuje a la débil y dividida oposición siria en el conflicto civil que les enfrenta a las tropas del presidente, Bashar Al Assad.

Por su parte, las autoridades turcas, país que acoge los entrenamientos, se han mostrado favorable a la contribución de terceros países, tras la decisión de Reino Unido de enviar 75 efectivos militar para unirse a la instrucción.

"No hemos tomado una decisión sobre este asunto, pero si esa propuesta llega desde Reino Unido estaremos abiertos", ha resumido Çavusoglu.

Leer más acerca de: