Insurgentes islamistas en Siri siguen su avance hacia Idlib

Actualizado: jueves, 26 marzo 2015 12:04

BEIRUT, 26 Mar. (Reuters/EP) -

Una alianza de rebeldes islamistas sirios, incluido el Frente al Nusra, han tomado 17 puestos defensivos en torno a Idlib en el marco de su ofensiva para hacerse con esta ciudad de manos del Ejército y de las milicias aliadas, según ha informado este jueves el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos.

Idlib, que se encuentra cerca de la estratégica autopista que une Damasco y Alepo, es la capital de una provincia del noroeste del mismo nombre. El Ejército controla la ciudad de al menos 100.000 habitantes y los rebeldes están apostados en sus alrededores.

Según el Observatorio, el Frente al Nusra (filial de Al Qaeda en Siria), el poderoso movimiento Ahrar al Sham y los radicales Jund al Aqsa están avanzando y han tomado un total de 17 puestos del Ejército en los alrededores.

Asimismo, ha indicado que once soldados y milicianos aliados han muerto así como 17 insurgentes en los enfrentamientos de este miércoles que continuaban el jueves.

La agencia estatal siria, SANA, ha informado este jueves de que las fuerzas gubernamentales han "atacado a terroristas en los alrededores de la ciudad de Idlib". Según ha precisado, decenas de insurgentes han muerto y once vehículos han sido destruidos.

La televisión estatal ha indicado que Ejército ha evitado un intento de los terroristas de entrar en la ciudad, citando una fuente militar.

Los grupos islamistas han bautizado la operación 'Ejército de Fatá', una referencia a las conquistas musulmanas que propagaron la fe por todo Oriente Próximo al inicio del siglo VII.

El Frente Islámico, una alianza que participa en la operación, ha colgado vídeos en YouTube de los enfrentamientos este jueves. En ellos se ve a los insurgentes vestidos de camuflaje corriendo por olivares.

En una cuenta de Twitter, el Frente Islámico ha indicado que un importante líder militar de Ahrar al Sham ha muerto durante la ofensiva.