El clérigo turco Fetulá Gulen, exiliado en Estados Unidos
HANDOUT /REUTERSEL
Actualizado: martes, 12 diciembre 2017 21:28

KABUL, 12 Dic. (Reuters/EP) -

Agentes de Inteligencia de Afganistán han detenido este martes a tres profesores turcos y a uno afgano pertenecientes a la ONG educativa ATCE y supuestamente vinculados al clérigo Fethulá Gulen, al que el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, acusa de organizar el golpe de Estado que intentó derrocarle en julio del año pasado.

"Alrededor de las 7 de la mañana, cuatro de nuestros profesores, que viajaban en dos coches diferentes, han sido capturados (por la Inteligencia afgana)", ha indicado el director de ATCE, Human Erdogan. Ha asegurado, además, que algunos agentes más se dirijieron hacia un grupo de chicas cercano en busca de otro profesor.

Desde ATCE, han afirmado que son una organización independiente que lleva en Afganistán desde 1995 y que gestionan escuelas en muchas ciudades afganas, entre las que se incluye la capital, Kabul, Mazar-i-Sharif, Kandahar o Herat.

Esta no es la primera operación que se realiza contra grupos turcos que gestionan establecimientos de enseñanza. En marzo de este año, Afganistán mandó que se cerraran varios colegios y que su administración se otorgara a una fundación que Turquía aprobara. También Pakistán, durante una visita de Erdogan, ordenó que varias escuelas gestionadas por un grupo turco de nombre 'PakTruk' dejara el país.

Según Reuters, estas acciones formarían parte de una campaña de Erdogan contra Fethulá Gulen, quien también promueve una visión más moderada del islam y cercana a Occidente.

Más noticias

Leer más acerca de: