La Inteligencia alemana advierte de que los islamistas podrían reclutar refugiados

Refugiados en Tovarnik (Croacia)
ANTONIO BRONIC / REUTERS
Actualizado 22/09/2015 17:00:57 CET

BERLÍN, 22 Sep. (Reuters/EP) -

El jefe de los servicios de Inteligencia nacional alemanes (BfV), Hans-Georg Maassen, ha advertido este martes de que los islamistas radicales podrían tratar de reclutar a jóvenes refugiados llegados al país.

"Existe una gran preocupación de que islamistas en Alemania, bajo el pretexto de ofrecer ayuda humanitaria, podrían intentar aprovecharse de la situación de los inmigrantes para convertir y reclutar a los que buscan asilo", ha señalado.

"Nuestra atención está particularmente centrada en los refugiados menores no acompañados, que podrían ser presa fácil de los islamistas", ha añadido.

Sus declaraciones se producen horas después de que la Policía alemana haya registrado ocho propiedades en Berlín, incluida una mezquita, que sospechan eran usadas por islamistas que apoyan la lucha en Siria.

Los comentarios se suman también al debate en Alemania sobre cómo debe afrontar el país el flujo de cientos de miles de inmigrantes y solicitantes de asilo.

Según Maassen, el número de radicales salafistas en Alemania ha aumentado a 7.900, en comparación con 7.500 en junio. Unos 740 islamistas de Alemania, de los que cinco son mujeres, han viajado a Siria e Irak. Un tercio de ellos están de vuelta, mientras que 120 han muerto.

Por otra parte, Maassen ha señalado que no hay pruebas hasta ahora de que los islamistas se estén infiltrando entre los refugiados.