Los "intocables" denuncian el asesinato de uno de su casta en el centro de India para robarle sus tierras

Manifestación de dalits en Bombay
REUTERS / DANISH SIDDIQUI
Actualizado: lunes, 25 junio 2018 17:18

BANGKOK, 25 Jun. (Reuters/EP) -

La casta de los dalit o "intocables" han denunciado el asesinato de un agricultor perteneciente a esta casta para robarle sus tierras en Madhya Pradesh. La Policía ha abierto una investigación, pero los "intocables" demandan mayor protección para velar por los derechos de estas comunidades sobre la tierra.

La víctima es Kishorilal Jatav, que fue atacado por vecinos de castas superiores, le rociaron con combustible y le prendieron fuego la semana pasada después de que denunciara la ocupación de sus tierras en el distrito de Bhopal, ha informado un portavoz policial, el subinspector general Dharmendra Choudhary. Jatav falleció en el hospital.

Las autoridades han detenido a cuatro hombres y han creado un equipo de investigación especial, ha explicado Choudhary. "Parece que es por una disputa por tierras. Jatav pidió repetidamente a sus vecinos que dejaran de cultivar en sus tierras, anejas a las suyas, pero siguieron haciéndolo", ha indicado el portavoz policial. "Cuando se enfrentó con ellos la semana pasada le dieron una paliza, le rociaron con combistible y le prendieron fuego", ha relatado.

La discriminación por casta está prohibida desde 1955, pero estas prácticas centenarias aún perviven y las castas más bajas como los dalits son de las comunidades más afectadas.

Más de la mitad de la población de casta inferior de India no tiene tierras, según los datos oficiales, por lo que los derechos de propiedad sobre la tierra son una de las principales reivindicaciones de los activistas dalits, ya que la agricultura es una de las pocas vías de escape de otros trabajos más peligrosos como el desuello de vacas muertas, con las connotaciones que ello tiene en un país en el que las vacas son sagradas.

Un portavoz de la Campaña Nacional por los Derechos Humanos de los Dalits, Ramesh Nathan, ha subrayado que un título de propiedad no garantiza a un dalit la posesión de la tierra. Así, Jatav tenía 1,4 hectáreas concedidas por el Estado en 2000, pero no podía acceder a gran parte de estos terrrenos.

"El Estado puede entregar un patta (título de propiedad), pero el dalit debe aún reclamar la tierra y guardarla. En muchos casos les impiden tomar posesión personas de castas más altas. El Estado debe hacer más para garantizar la posesión de la tierra y proteger los derechos de los dalits", ha argumentado.

Sin embargo, en otros casos la ayuda llegará tarde. Hace unas semanas un activista dalit se prendió fuego en protesta por los retrasos en la entrega de tierras a una pareja de dalits en el cercano estado de Gujarat.

Leer más acerca de: