Un inversor vinculado con el primer ministro de Camboya compra el diario independiente 'The Phnom Penh Post'

Portada del diario 'The Phnom Penh Post' con la noticia de su compra
THE PHNOM PENH POST TWITTER
Publicado: lunes, 7 mayo 2018 12:58

MADRID, 7 May. (EUROPA PRESS) -

El diario camboyano 'The Phnom Penh Post', uno de los pocos independientes que quedan en el país, ha sido comprado durante el fin de semana por un inversor malasio vinculado al primer ministro de Camboya, Hun Sen.

La compra del diario por parte de Sivakumar Ganapathy ha sido confirmada por el propio periódico, que ha subrayado que el inversor ha dicho que pretende mantener la independencia editorial del periódico.

Los trabajadores del diario fueron informados el sábado de la venta por parte del empresario australiano Bill Clough, propietario del periódico desde 2008.

Ganapathy es director ejecutivo de Asia Public Relations Consultants Sdn Bhd, una empresa que tiene entre sus objetivos --recogidos en su página web-- que Hun Sen "ocupe el Gobierno" de Camboya.

El redactor jefe del diario, Kay Kimsong, ha desvelado este mismo lunes que ha sido cesado por haber publicado la noticia sobre la venta, según ha recogido la agencia de noticias Reuters.

Por su parte, otros cuatro trabajadores del diario han confirmado a través de sus cuentas en la red social Twitter que han dimitido después de la compra.

Entre ellos figura Brendan O'Byrne, quien ha manifestado que la nueva gerencia le ordenó que retirara la noticia sobre la compra de la página web. "Me negué y presenté mi dimisión, que ha sido aceptada. Deseo lo mejor a los fantásticos periodistas de 'The Post'", ha dicho.

En respuesta, el subdirector para Asia de la organización no gubernamental Human Rights Watch (HRW), Phil Robertson, ha dicho que la compra "parece el principio del fin para 'The Phnom Penh Post' como un diario independiente y crítico centrado en investigaciones sobre corrupción, abusos de los Derechos Humanos y mentiras del Gobierno".

En esta línea se ha expresado el Overseas Press Club of Cambodia (OPCC), que ha expresado su preocupación por la venta del diario "a un inversor malasio a una compañía de relaciones públicas con conexiones con el primer ministro, Hun Sen".

Las autoridades del país asiático cerraron en 2017 alrededor de 30 emisoras, así como el diario en inglés 'The Cambodia Daily', en medio de la represión contra los opositores y las voces críticas con Hun Sen.

La campaña contra los críticos llega cuando el país se prepara para la celebración de elecciones parlamentarias el 29 de julio, una cita con las urnas en las que el partido de Hun Sen parte como favorito toda vez que el opositor Partido para el Rescate Nacional de Camboya (CNRP) fue ilegalizado y sus más de cien parlamentarios inhabilitados para el ejercicio de cargo público.

Leer más acerca de: