Una investigación de la BBC pone al descubierto compra de votos y sobornos de cara a las presidenciales

Actualizado 18/08/2009 14:45:44 CET

LONDRES, 18 Ago. (EUROPA PRESS) -

Una investigación llevada a cabo por la cadena británica BBC ha hallado evidencias de compra de votos y sobornos así como otro tipo de fraudes y corrupción de cara a las elecciones presidenciales que se celebran este jueves en Afganistán y que según los sondeos darán un nuevo mandato al presidente, Hamid Karzai.

Según la cadena, miles de tarjetas de voto --necesarias para poder votar-- han sido ofrecidas para su venta y se han ofrecido miles de dólares en sobornos para la compra de votos. Un afgano que trabaja para la BBC y que actuó en secreto en Afganistán pudo comprobar como le ofrecían mil tarjetas de voto, cada una de las cuales costaba unos 10 dólares.

El enviado de la BBC en Kabul, Ian Pannell, reconoce que es imposible saber cuántas tarjetas de voto han sido vendidas hasta ahora de este modo, pero precisó que se han producido algunos arrestos.

Por su parte, un influyente líder tribal en el norte del país señaló a la cadena que le habían ofrecido miles de libras por parte de los equipos de campaña a cambio de que repartiera un gran número de votos.